BITÁCORA

La hiperactividad es un factor genético

La revista médica The Lancet publicó estudios recientes realizados por científicos ingleses en donde se afirma que el trastorno que sufren los niños conocido como déficit de atención e hiperactividad (ADHD) es una condición genética y no un problema causado por la mala educación e indisciplina, incluso se creía que ingerir exceso de azúcar causaba este mal.

Este vínculo quedó evidenciado cuando el grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff, en Gales, analizaron muestras genéticas de 366 niños diagnosticados con el trastorno y las compararon con el ADN de 1,047 niños sin esa condición, comprobando que los menores con déficit de atención tenían duplicados segmentos de ADN frente a los que no padecían hiperactividad.

Foto: Guillermo Vañek

Foto: Guillermo Vañek

El investigador Thapar agrega:

Como médica clínica, me quedaba claro que este no era el caso. Ahora podemos decir que el ADHD es una enfermedad genética y que el cerebro de los niños con este trastorno se desarrolla de manera distinta al de los otros pequeños.

Se espera que la investigación sirva para comprender la hiperactividad y auxilie a las familias en la comprensión acerca de este trastorno, además estas conclusiones ayudarán a desarrollar futuros tratamientos más efectivos gracias al conocimiento de los genes causantes del déficit de atención e hiperactividad.

2 comentarios

  1. mi bebe es asi tiene ese problema megustaria saber como tratarlo de q mnera tiene 3 años le hemos puesto to el empeño en educarlo en darle tratamiento pero da resultado ygracias x darnos a conoser q no se trata de como educcan los padres a sus hijo si no de algo genetico.

  2. Que importante estudio del comportamiento de niños con defit de atencion. me gustaria tener mas información porque tengo un nieto con este comportamiento afortunadamente nos hemos dado cuenta y hacemos labor de equipo para su educación, no sin tener problemas de aceptación en la .escuela.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.