BITÁCORA

La Ingeniería del rescate

«Estamos bien en el refugio los 33»

El 5 de agosto se registra un derrumbe en la mina San José, ubicada al norte de Chile en la pequeña ciudad de Copiapó, donde los minerales de mayor extracción son la plata, el oro y el cobre. A partir de esta fecha, inicia la historia de un rescate. La ingeniería sería el andamio del milagro.

Los rescatistas, luego de 17 días de búsqueda sin resultados favorables, consiguen acercar una sonda-perforadora a 688 metros de profundidad. El día 22 de agosto, al finalizar su jornada, encuentran una nota escrita con tinta roja: “Estamos bien en el refugio los 33“. El júbilo se desató en Chile. El presidente de esa nación, con megáfono en mano, compartió la noticia con el mundo. Terminaba la búsqueda, iniciaba la ingeniería del rescate.

El 22 de agosto, los mineros atrapados hacen llegar este mensaje.

El 22 de agosto, los mineros atrapados hacen llegar este mensaje.

Cronología tomada de La Nación:

El paso a paso del rescate que mantiene en vilo a Chile :

  • 5 de agosto: un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.
  • 6 de agosto: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará “todo lo humanamente posible” para rescatarlos con vida.
  • 7 de agosto: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
  • 8 de agosto: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.
  • 10 de agosto: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.
  • 12 de agosto: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
  • 15 de agosto: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará “varios días”, debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.
  • 19 de agosto: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.
  • 21 de agosto: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros.
  • Hoy [22 de agosto]: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: “Estamos bien en el refugio los 33”.

La cooperación internacional fue fundamental para echar a andar 3 planes paralelos de rescate. La NASA proporcionó asistencia médica, las empresas de telecomunicaciones facilitaron la conexión remota y países como Australia y Sudáfrica cedieron sus maquinarias de gran capacidad.

Infografía del rescate, proporcionada por el Gobierno de Chile

Infografía del rescate, proporcionada por el Gobierno de Chile

El túnel de rescate de 66 centímetros, un poco más del ancho promedio de los hombros de un adulto, lo excavará una máquina sudafricana, la Strata 950, que ha facilitado la empresa minera estatal Codelco. Esta abre primero una sonda guía y después comienza a ampliar este agujero; su capacidad de avance puede llegar hasta 15 metros diarios. (El País)

Infografía del rescate

Infografía del rescate

Del día del derrumbe a la culminación del rescate transcurrieron 69 días. Con fortuna y la suma de voluntades, uno a uno, los mineros están regresando a la superficie para reencontrarse con su nueva cotidianidad. Un halo de fama envuelve a los 33 personajes.

El rescate de los mineros es un ejemplo de que no hay imposibles cuando la ingeniería y espíritu humano trabajan en favor de un objetivo. Chile es hoy, un ejemplo para el mundo entero. Y el rescate, por sí mismo, una proeza de la ingeniería mundial.

Los 33 mineros atrapados.

Los 33 mineros atrapados.

4 comentarios

  1. Milagrosamente Dios es cerca a los 33 refugios costosos para salvar la vida bendiciones a nuestro pais vecino chile

    Felicidades abrazos fuertes desde su vecino pais Mexico.

  2. Increible la ingenieria , y segun lo q se habia algun ingeniero mexicano o o no?

  3. Sin duda que el ingeniero número uno del mundo, que es Dios, como creador-constructor, estará contento de que la imagen y semejanza de que doto a su creatura el hombre, esta vez ha dado tanta alegría a la humanidad entera por el rescate físico de éstas personas. Felicidades a todos los ingenieros del mundo, la familia humana en comunión podemos ser muy felices con nuestro creador.

  4. ahora se que dios esta en los corazones de los dirijentes de ese pais. felicitaciones para los 33 hombres que nacieron de la madre tierra asi como para el sr. presidente y demas dirigentes. bendiciones para el pueblo chileno.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.