BITÁCORA

China desbanca a EE.UU. con el superordenador más rápido del mundo

China desarrolló el superordenador más rápido del mundo capaz de realizar 2,500 billones de operaciones, fue bautizado como Tianhe-1 (Río del Cielo) y desbancó al ubicado en del Laboratorio Nacional Oak Ridge, en el Estado de Tennessee, Estados Unidos, el cual opera al 70% de velocidad en comparación al superordenador chino.

Tianhe-1 fue presentado en un congreso en Pekín y se encuentra ubicado físicamente en el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Tianjin y ya cuenta con potenciales clientes como la Oficina Meteorológica de Tianjin y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.

Supercomputadora Tianhe-1

Supercomputadora Tianhe-1

Los expertos afirman que el superordenador Tianhe-1 puede alcanzar hipotéticamente la velocidad de 4,7 petaflops por segundo, gracias a que está compuesto por miles de chips de las marcas Intel y Nvidia, además de 14,336 procesadores Intel Xeon y 7,168 GPUs Nvidia Tesla. Actualmente la velocidad máxima alcanzada en laboratorio ha sido de 2,5 petaflops por segundo.

Cada seis meses las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EE. UU.) elaboran un listado de los 500 ordenadores más rápidos alrededor del mundo, haciendo oficial que la República de China posee el superordenador más veloz, lo cual no es casualidad pues este país ha invertido miles de millones de euros en computación durante los últimos 10 años y próximamente llevarán a cabo su proyecto para desarrollar los chips.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.