BITÁCORA

Conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, la culpa: Google Maps

Debido a un error de Google Maps Nicaragua y Costa Rica presentaron un incidente fronterizo, el problema se suscitó cuando el gigante de Internet mostró en su servicio de mapas desplazables 3 kilómetros de territorio costarricense como parte de la provincia de Nicaragua.

Infografía: radiomundial.com.ve

Infografía: radiomundial.com.ve

Tal equivocación generó el movimiento de tropas militares nicaragüenses, quienes no sólo se instalaron en la zona en disputa en torno al río San Juan, también arriaron la bandera de Costa Rica y colocaron la suya. La población Tica se alebrestó al considerar estas acciones una falta a su soberanía territorial y fue necesario que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, interviniera dando un mensaje en televisión para calmar los ánimos.

Aunque Google no ha explicado el origen del error es importante saber que los servicios de Google Maps no pueden considerarse bases legales y menos a nivel internacional, pues sólo se trata de una aplicación referencial que ayuda a sus usuarios a ubicar y visualizar direcciones a través de sus mapas digitales.

No es la primera vez en que Google Maps se encuentra en polémica, anteriormente oasionó un conflicto similar por una oscilación de fronteras entre Camboya y Tailandia y aunque sólo se trata de un problema virtual las disputas territoriales de estas zonas en conflicto salen a flote.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.