BITÁCORA

Kinect, ¿cómo funciona?

Recientemente, hemos presenciado la aparición de nuevas consolas de videojuegos que no solo implementan una calidad superior en sus gráficos, si no también involucran al usuario como un control en sí mismo. Esta es la nueva generación de Motion Videogames que pretenden llevar al jugador o gamer al centro de la acción.

Hace un par de años, la consola Wii de Nintendo fue la pionera en el mercado, al sorprendernos con una interface donde los movimientos del jugador eran captados por un mando inalámbrico (sensor de movimientos) que se comunicaba con la consola, de tal forma que el usuario evitaba usar botones y palancas para dirigir los movimientos en el videojuego.

Después apareció el Playstation Move, un émulo del Wii que también funciona con sensores de movimiento. El Move ofreció un catálogo de juegos diferentes y elaboró un diseño más reducido y dinámico en el mando. Aunque la aportación más importante fue, talvez, la intrucción de la cámara PlayStation Eye, con la que el usuario podía capturar sus propios videos, editarlos y enriquecer la calidad de los gráficos.

Recientemente apareció Kinect -encubierto con el nombre Project Natal- es complemento de la consola Xbox 360 de Microsoft que elimina la utilización del mando (control-sensor de movimientos) a través de un escaneo 3D y permite varios jugadores a la vez.

¿Entonces cómo funciona el Kinect?

Las dos funciones básicas de Kinect son una cámara y un micrófono. La cámara permite generar una imagen tridimensional de lo que tiene delante y además reconocer partes del cuerpo humano. Para ello utiliza un sónar de luz infrarroja, gracias al tiempo que tarda en rebotar y volver al dispositivo puede saber la distancia a la que se encuentran los jugadores, y ayuda a que no dependa tanto de la luz ambiental.
El micrófono estéreo de Kinect capta un campo cónico delante de él, de esta manera no recoge el sonido de la tele y si de quienes están en frente. Gracias a él puede usarse para chatear o realizar comandos de voz usándolo como una forma más de interactuar con la consola.

Funcionamiento del Kinect

Funcionamiento del Kinect

Entrevista con Kudo Tsunoda en El País, creativo detrás del Kinect

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.