BITÁCORA

Energía eólica en México: a donde nos lleve el viento

México trabaja para producir en el 2012 más de 2 mil megawatts de energía eólica, lo que nos convertiría en el mayor productor de esta energía limpia en toda América Latina y en uno de los 15 más importantes a nivel mundial, informó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La meta del Gobierno Federal, dijo, es que el 26 por ciento de toda la electricidad que se genere en el país provenga de energías renovables, lo que permitiría garantizar la sustentabilidad ambiental y el crecimiento económico. La generación de electricidad aporta alrededor del 44 por ciento de las emisiones totales de carbono.

Estados como Zacatecas y Chihuahua, así como el litoral de la península de Baja California, presentan condiciones favorables para desarrollar el potencial que nos permitiría producir hasta 71 mil megawatts de energía eólica.

De acuerdo con datos de ProMéxico, se estima que las compras nacionales en esta industria serán de al menos 12 mil 400 millones de dólares en los próximos años. Con estas inversiones, se podrían generar más de 50 mil empleos directos, que serían remunerados 50 por ciento mejor que el promedio nacional debido a la necesidad de personal calificado.

En materia de Energía Eólica nunca antes se había llegado tan lejos en un periodo tan corto, ya que en cuatro años se ha hecho lo que países líderes en la materia hicieron en el doble de tiempo, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, durante el evento donde se dio a conocer la próxima construcción en Oaxaca del parque eólico “Piedra Larga” del Grupo Bimbo.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Energía Eólica, nuestro país fue el que hizo crecer en mayor medida su capacidad de generación de electricidad con viento, durante el año 2009, y ahora México cuenta ya con más de 500 megawatts de capacidad instalada de generación con viento. Señaló también que este parque eólico, cuya capacidad instalada será de 90 MW, es una pieza más para la construcción de una economía baja en carbono, lo que sin duda es un avance significativo hacia la meta que la presente administración estableció en la materia, la cual prevé que para 2012 un 26% de la energía generada provenga de fuentes no contaminantes.

Fuente: SENER y SE

3 comentarios

  1. Desgraciadamente los costos son muy elevados para las personas normales y el costo watt por watt de CFE y la energia solar o eolica, termina ganando CFE.
    Lo digo con conocimiento ya que yo tengo una planta fotovoltaica en mi casa que huso como backup cuando falla CFE y tambien 3hr al dia aproximadadamente para ahorrar energia pero esta instalacion no baja de 30,000 pesos para poder prender una TV, una Laptop, un ventilador.

  2. La verdad es que hace falta muchísimo mas de lo que esta haciendo el gobierno, en México tenemos recursos que otros países envidian y sin embargo no se aprovechan, deberíamos de utilizar mas estos recursos, y obtener energía tanto eólica, solar, aprovechar las mismas fuerzas de las mareas, etc.

  3. la energia que se procude en oaxaca o que produce mexico se exporta..?

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.