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Mexicanos envían en promedio 138 SMS al mes

Desde la antigüedad, la invención de tecnologías en servicio de la humanidad ha sido un revulsivo para el desarrollo de las civilizaciones. Un ejemplo claro es el teléfono, que fue patentado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica, la cual tiene sus raíces en la creación del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880. Posteriormente, la combinación de estas ideas dio como resultado la creación de la telefonía celular, que se atribuye a Martin Cooper en 1973 y que actualmente es uno de los inventos con mayor alcance en la población mundial.

SMS

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El empleo de esta tecnología, al cierre del 2010, se estima en cinco mil 300 millones de usuarios a nivel mundial, sobre una población total de seis mil 900 millones de habitantes; es decir, que 77 de cada cien personas al finalizar el año tendrán un teléfono móvil para sus comunicaciones según reporta el estudio Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), realizado por la empresa privada Acision especializada en comunicaciones móviles de red.

Estas cifras demuestran que la telefonía móvil ha logrado universalizar las comunicaciones de voz a través de las redes celulares, junto con la introducción de una nueva forma de comunicación, como los mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés).

El estudio recopiló encuestas durante tres meses en una población de 800 personas y arrojó que en México cada usuario de celular envía en promedio 138 mensajes de texto al mes (entre cuatro o cinco al día), por encima de la media mundial que es de 101, pero por debajo de naciones como Venezuela, donde se mandan 223 o de Estados Unidos con 591 mensualmente.

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En México, hasta septiembre de 2010 había 88 millones 480 mil suscriptores móviles, equivalentes a una penetración de 79 por ciento de la población. El crecimiento en cantidad de líneas fue del 2.3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 8 por ciento comparado con septiembre de 2009.

“Para los operadores móviles este servicio se traduce en ingresos de dos mil 70 millones de dólares al año en México”, indicó el presidente para Latinoamérica de Acision, Rafael Steinhauser.

Los servicios de valor agregado, que es donde se ubican los SMS, representan 24 por ciento de la facturación móvil, según el estudio. Asimismo, el promedio de gasto más frecuente en mensajes de texto es de entre 36 y 70 pesos al mes, seguido por usuarios que gastan hasta 35 pesos.

“Respecto a las otras naciones latinoamericanas, la cantidad de mensajes de texto enviados en promedio por día en México se encuentra en el rango de países de uso medio-alto” comentó Rafael Steinhauser.

Se estima que, 97 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en el pais ha utilizado el servicio de mensajería de texto en los últimos tres meses y 43 por ciento de los usuarios envía entre dos y cinco SMS por día.

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Por Noize Photography

Con la evolución de los teléfonos celulares, la posibilidad de conectarse a internet es una realidad actualmente, es por ello que parte del estudio MAVAM concluyó que en los últimos tres meses 43 por ciento de los encuestados habían ingresado a internet mediante su dispositivo móvil.

Los resultados revelaron que 18 por ciento de quienes dijeron haber utilizado internet en los últimos tres meses posee un plan de datos, de los cuales 85 por ciento gasta alrededor de 500 y hasta mil pesos mensuales.

El titular para Latinoamérica de Acision comentó que “próximamente el marketing y publicidad en los SMS alcanzará una práctica ampliamente difundida en México, por lo cual será un amplio mercado para las empresas debido a la cantidad de población que cuenta con un teléfono celular” concluyó. (Agencia ID)

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