BITÁCORA

Elaboran madera, papel y artesanías con maleza acuática

El agua suele tener problemas como la presencia de metales pesados, colorantes textiles y contaminantes orgánicos; no obstante, también es frecuente la existencia de malezas difíciles de eliminar.

Una de las que represente mayor inconveniente es el lirio acuático (Eichhornia crassipes); el cual, según la Comisión Nacional del Agua (CNA), está presente en 32 por ciento de las presas mexicanas. Además de que es común encontrarlo en los canales de Xochimilco, el lago de Texcoco y la laguna de Catemaco.

Este elemento suele entorpecer la navegación por ríos y lagunas, eleva los índices de evaporación e impide el paso de la luz al fondo de los estanques; lo cual provoca la eliminación de las microalgas que alimentan peces y crustáceos.

De acuerdo con el doctor Ernesto Mangas Ramírez, coordinador del laboratorio de Ecología y Restauración de Sistemas Acuáticos (ERSA) de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las formas más usuales de eliminar el lirio acuático son triturarlo, colocarle un herbicida o añadirle un depredador (mosquito) que lo deponga.

Recolección. Foto: Cortesía BUAP

Recolección. Foto: Cortesía BUAP

No obstante, estas técnicas matan a la maleza dentro del lago, por lo que se hunde y pudre en su interior; lo cual provoca contaminación en el agua. Aunado a ello las condiciones del recurso permiten que el lirio se genere nuevamente en un lapso no mayor a ocho meses.

Ante este panorama, el equipo de trabajo de Mangas Ramírez se dio a la tarea de buscar técnicas para utilizar esta maleza en artesanías, la fabricación de papel y sobre todo en la elaboración de tablas de aglomerado para construcción.

La materia prima para este proyecto fue obtenida de la presa Manuel Ávila Camacho, conocida comúnmente como lago Valsequillo; la cual es el sistema de agua más grande de Puebla, ya que almacena casi 52 por ciento del recurso con que cuenta el estado.

Dado que en este sistema confluye el río Atoyac, uno de los seis más contaminados de todo el país, es importante analizar que el lirio extraído esté libre de cualquier contaminante; ya que éste suele absorber metales pesados.

Con el propósito de identificar las zonas donde esta maleza tuviera un menor grado de contaminación, el equipo de trabajo de la BUAP realizó un estudio a todo lo largo del sistema.

Mangas Ramírez explicó que el lirio acuático con menor carga de contaminantes fue utilizado en la fabricación de papel y artesanías.

Mangas Ramírez explicó que el lirio acuático con menor carga de contaminantes fue utilizado en la fabricación de papel y artesanías.

Una vez que se ha extraído, se elimina cualquier resto de contaminante con un baño de agua clorada. Cuando la materia prima está limpia, el lirio es deshidratado y utilizado en la elaboración de artesanías. Dado que es un material maleable pueden hacerse una gran variedad de diseños.

Por otro lado, la fabricación de aglomerados requiere una buena cantidad de fibra dura; por lo que los científicos de la BUAP optaron por emplear las raíces de esta maleza en su elaboración.

Sin embargo, Mangas Ramírez expuso que la fabricación de aglomerados requiere el uso de planchas calientes, mismas en las que el lirio acuático tiende a pulverizarse por las temperaturas altas. Motivo por el cual, optaron por hacer una mezcla de la maleza con viruta de pino.

“Comenzamos con tablas 75 por ciento lirio y 25 viruta; sin embargo, entre más fibra de pino le agreguemos, el aglomerado resulta de mejor calidad. Por lo que la proporción adecuada es de 50/50”, dijo el especialista.

El investigador expuso que estos aglomerados pueden utilizarse como soportes en la construcción de casas. Además, es posible elaborar láminas que, al colocarse entre las paredes de tablarroca, ayudan a disminuir el ruido y los cambios bruscos de temperatura en la casas.

Por otro lado, el equipo de Mangas Ramírez ha realizado algunas pruebas en las que emplea 10 centímetros de lirio acuático y arena silicia para eliminar fósforo y amoniaco del agua. Aun cuando los resultados han sido satisfactorios, falta evaluar qué tan eficiente es la maleza en la eliminación de metales pesados como el plomo y el cobre.

Cabe señalar que este proyecto de la BUAP fue financiado por los Fondos Mixtos del Gobierno del estado de Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

Un comentario

  1. Excelente!!! una buena manera de contribuir para eliminar la contaminación del lirio.
    Soy del estado de Jalisco y me interesa saber como se elabora la artesanía con lirio, por esta zona hay demasiado lirio en las lagunas. Si pudieran proporcionarme más información se los agradecería mucho. Saludos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.