BITÁCORA

Escáner para detectar falta de flujo sanguíneo

La hipoperfusión es la falta de flujo sanguíneo en cualquier parte del cuerpo. A las personas, en especial a las que tienen diabetes, si no se detecta a tiempo la carencia de circulación de sangre en los pies podría provocarles ulceras u otro tipo de lesiones que desembocaría en la perdidas de sus extremidades.

Con el fin de detectar la hipoperfusión en las extremidades inferiores y prevenir cualquier tipo de complicación, investigadores mexicanos realizan un prototipo no invasivo para medir el flujo sanguíneo en pacientes con pie diabético. Se trata de un modelo de escáner, el cual ayudaría a prevenir dicha afección, explicó el doctor José de Jesús Sandoval Palomares, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), titular del proyecto.

Diseñan mexicanos escáner que detecta falta de flujo sanguíneo

Diseñan mexicanos escáner que detecta falta de flujo sanguíneo

El especialista en mecatrónica, sistemas de información y desarrollo de tecnologías del calzado (en particular aquellas que involucran los miembros inferiores), explicó que en el laboratorio se llevan a cabo pruebas en las diferentes longitudes de onda láser (a escala de nanómetros) que reflejan las células sanguíneas de la persona, ya que de esta manera puede medirse o determinar si existe o no flujo sanguíneo.

“También trabajamos en el desarrollo de los algoritmos que nos ayudarán a convertir esas señales reflejadas a bits (señales electrónicas) y, con dichos datos, conformar una imagen”, detalló el doctor Sandoval.

De acuerdo con el especialista del Ciatec, el objetivo de la primera etapa de investigación es desarrollar el prototipo: entender cómo funciona el fenómeno de la hipoperfusión, ajustar la óptica, la electrónica y los algoritmos de la herramienta; y a nivel laboratorio realizar mediciones con pacientes diabéticos, observar sus niveles de ulceras y la condición a la disminución de flujo sanguíneo.

Una vez que se cuente con el prototipo, la segunda etapa de la investigación corresponderá a la producción y acondicionamiento del modelo, con el objetivo de generar un producto para su comercialización y uso médico.

El escáner para detectar falta de irrigación sanguínea será útil para las personas con diabetes.

El escáner para detectar falta de irrigación sanguínea será útil para las personas con diabetes.

Aunque este desarrollo del Ciatec está enfocado a prevenir complicaciones médicas de los miembros inferiores de pacientes diabéticos, su aplicación podrá contribuir en diversos tratamientos médicos. Esto podrá determinarse una vez que el prototipo se pruebe en personas con hipoperfusión “con la intención de aprender y concretar en la práctica un producto que sea útil a los pacientes y médicos”.

El especialista del Ciatec, uno de los Centros que integran el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, agregó que también se pretende desarrollar tecnología propia, mexicana, de última generación que ayude a prevenir, tratar y rehabilitar a pacientes con diabetes.

De acuerdo con el doctor José de Jesús Sandoval, en muy pocos hospitales mexicanos existen productos médicos por medio de los cuales se escucha y determina el paso sanguíneo en diversas extremidades, debido a que su costo de aplicación es elevado. Por lo anterior, la investigación se enfoca a desarrollar un sistema de menor precio y cuya característica específica permita ser transportado con facilidad.

Además del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), en este proyecto también participa el Centro de Innovación para la Prevención y Atención Integral de la Diabetes Mellitus A. C., la Secretaría de Salud de Guanajuato, y cuenta con el financiamiento del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg). (Agencia ID)

Un comentario

  1. me parece interesante, para ayudar a las personas que tienen diabetes

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.