BITÁCORA

Linagliptina, la probable medicina contra la diabetes

  • Nuevo fármaco para la diabetes; se prevé su arribo a México en 2011

En la Persia medieval, el médico y científico Avicena (980-1037) proporcionó una detallada descripción de la diabetes mellitus en El Canon de Medicina, donde la categorizaba como primaria y secundaria. Aunque este padecimiento ha sido reconocido desde la antigüedad, su patogénesis (origen y desarrollo de una enfermedad) sólo se ha entendido experimentalmente desde alrededor de 1900.

La percepción de la diabetes ha cambiado a través de los años, al pasar de una enfermedad mortal y dolorosa a una controlable. Lo anterior debido a los avances médicos que han dado una gran expectativa de vida a las personas que la padecen.

En la actualidad existe una gran variedad de medicamentos que ayudan a las personas que viven con diabetes a llevar el adecuado control sobre los niveles de glucosa en sangre para de esta manera tener una vida plena y no padecer las complicaciones con las que se asocia esta enfermedad.

Entre las últimas propuestas de tratamiento figura el fármaco llamado linagliptina, se trata de un inhibidor de la DPP-4 (enzima que bloquea las hormonas llamadas incretinas, encargadas de estimular la producción y síntesis de insulina en el páncreas) capaz de propiciar que las incretinas sigan trabajando y en forma “inteligente” mantenga los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales.

Nuevo fármaco para la diabetes; se prevé su arribo a México en 2011

Nuevo fármaco para la diabetes; se prevé su arribo a México en 2011

Datos de diversos estudios clínicos en torno a la linagliptina presentados en congresos internacionales han confirmado su seguridad y eficacia, además de demostrar que el fármaco puede lograr reducciones significativas y sostenidas de los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de ajustar la dosis.

“Algo importante que se debe resaltar es que la linagliptina no tiene interacción con otros medicamentos que se emplean en pacientes con diabetes, por ejemplo medicamentos para bajar el colesterol o aquellos empleados en el control de la hipertensión arterial; además no causa aumento de peso y puede ser utilizado en pacientes con insuficiencia renal”, explicó el doctor Juan Díaz Salazar, médico internista endocrinólogo y gerente médico del laboratorio que produce el fármaco (Boehringer Ingelheim México).

Otra ventaja que aporta este innovador tratamiento es que el paciente con diabetes mellitus tipo 2 puede recibir en cualquier etapa el medicamento, y a diferencia de otros inhibidores de DPP-4 la linagliptina tiene suficiente potencia para inhibitoria, por lo que se evita que la dosis tenga que ser modificada.

Insulina. Foto: Francois et fier de l'Être

Insulina. Foto: Francois et fier de l'Être

Este medicamento ofrece la oportunidad de llevar un tratamiento combinado cuando el paciente así lo requiera, tal será el caso de las personas diagnosticadas hace más de cinco años debido a que producen menor insulina, por lo que la metformina será aliada de la linagliptina.

Díaz Salazar apuntó que este medicamento “es un paso importante en este sentido, ya que la mayoría de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes requieren que el paciente no haya probado alimento para poder medicarse, en tanto con la linagliptina este no será un problema”.

Actualmente la linagliptina ha sido sometida ante las autoridades regulatorias correspondientes para que este fármaco esté disponible en todo el mundo, y se espera que en México se encuentre en el mercado a partir del 2011.

Si bien este medicamento aportará un gran avance en el tratamiento de la diabetes es importante señalar que las personas que viven con diabetes deben tener un cuidado integral, con una dieta adecuada, un régimen de ejercicio o actividad física de 30 minutos al día y la ingesta de los medicamentos adyuvantes. (Agencia ID)

14 comentarios

  1. Este medicamento ya lo probé como muestra medica y si controló la glucosa…

  2. Hola soy diabético y me gustaría saber cuando estará ala venta en México y en que farmacias se puede adquirir, serían tan amables de proporcionarme esta información. GRACIAS

  3. En México, dónde se puede conseguir

  4. Sou de São Paulo, Brasil e gostaria de saber quando estará disonível em
    nosso país.
    Gracias

  5. muy interesante, ¿Cuándo podré conseguirlo, y a que precio estará?

  6. cuando sale a la venta en mexico y cual sera su costo gracias.

  7. Es importante entender que este medicamento viene a revolucionar el tratamiento o control de la diabetes mellitus (TIPOII!), sin embargo el paciente no debe de renunciar a su diciplina de alimentación y ejercicio, para tener niveles optimos de glucosa .Los paciente más beneficiados con este fármaco son aquellos que tienen alteraciones renales, ya que al no ser excretado por esta via, se convierte en el medicamento de elección para dichos pacientes.

  8. Parece muy bueno cuando sale a la venta en mexico, urge, y cual va ser su costo.

  9. cuando se empiesa a distribuir en morelia mich y k la boratorios la van a distribuir

    espero su res puesta…….

  10. Me gustaria saber que laboratorio en mexico va a tener la distribucion y la estadistica de pruebas de este farmaco. gracias

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.