BITÁCORA

Meade Kuribreña: hacer que PEMEX y CFE sean más competitivas

  • Es Licenciado en Economía y Derecho, por el ITAM y la UNAM, respectivamente, y Doctor en Economía por la Universidad de Yale.
  • La Doctora Georgina Kessel fue nombrada por el Jefe del Ejecutivo Federal nueva Directora General de Banobras.

El Presidente Felipe Calderón nombró al Doctor José Antonio Meade como nuevo Secretario de Energía en sustitución de la Doctora Georgina Kessel, quien fue designada a partir de esta fecha Directora General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras).

Doctor José Antonio Meade Kuribreña

Doctor José Antonio Meade Kuribreña

Meade, quien encabezó hasta hoy la subsecretaría de Hacienda, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica, así como Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el Doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

Inició su actividad profesional en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública dentro del sector financiero, entre los que destacan: Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); Secretario Adjunto de Protección al Ahorro, en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Director General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural); y Director General de Financiera Rural.

En el ámbito docente, José Antonio Meade ha sido Profesor de Economía en el ITAM y ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho.

Al realizar el anuncio correspondiente, el Presidente Felipe Calderón instruyó al nuevo Secretario de Energía, a profundizar en la transformación de las empresas públicas del sector energético, ya que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad deben brindar energéticos de calidad y a precios competitivos, así como traducir en ingresos públicos la riqueza y los activos nacionales que poseemos los mexicanos en ese sector.

El Jefe del Ejecutivo Federal reconoció también el trabajo realizado por la Doctora Kessel al frente de la Sener durante los últimos cuatro años, en que gracias a su esfuerzo demostró que sí es posible adecuar al sector de los hidrocarburos a los nuevos tiempos y esquemas internacionales. Asimismo, su participación fue fundamental en el impulso de la eficiencia y la transición energéticas.

Como titular del sector energético, Georgina Kessel fue crucial para el éxito en la operación de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la introducción de los servicios de Comisión Federal de Electricidad en la zona centro del país, clave para la competitividad de México, agregó el Presidente Calderón.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.