BITÁCORA

Recursos humanos para la Agencia Espacial Mexicana

  • Se inauguró en Puerto Vallarta el 4to Foro de consulta para delinear el Programa Nacional de Actividades Espaciales
  • Se suman esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de talentos de industria y academia

La formación de recursos humanos es indispensable para el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); por ello, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajará intensamente con la academia y la industria para generar personal altamente capacitado, y así impulsar al país como actor trascendente en el ámbito internacional, afirmó el titular de la dependencia, maestro Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

Al inaugurar el Cuarto Foro de Consulta y Mesa de Trabajo Formación de Recursos Humanos, en Puerto Vallarta, Jalisco, indicó que la Agencia Espacial tiene como objetivo convertirse en un catalizador de riqueza y de mejora para la sociedad mexicana.

La creación de la Agencia Espacial Mexicana, agregó, es un hecho de gran fortaleza y envergadura que dará a nuestra nación un gran desarrollo, permitiendo su incursión en el futuro de las investigaciones aeroespaciales.

En compañía del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el titular de la SCT dio inicio al foro, cuarto desde la creación de la AEM, en el que se debate y define la política espacial de México, de la que deberá derivar el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

El maestro Pérez-Jácome consideró que el nuevo organismo sumará los esfuerzos de instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como de los talentos de la industria y la academia.

Dijo no tener duda de que en poco tiempo podremos ver materializado este gran esfuerzo y anunciar el inicio de operaciones de la Agencia Espacial Mexicana.

Una institución, puntualizó, que aportará soluciones al sector productivo nacional; que generará innovación y tecnología de la más alta calidad; que intercambiará conocimientos tecnológicos y científicos con otras agencias espaciales del mundo; y, que desarrollará y contará con recursos humanos altamente capacitados

En el acto, el gobernador González Márquez se congratuló con la apuesta del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que la AEM es un proyecto visionario que detonará riqueza y desarrollo al país.

Los foros anteriores analizaron las siguientes temáticas: Desarrollo Industrial, en Querétaro; Relaciones Internacionales y Marco Jurídico, en Pachuca, Hidalgo; e, Investigación Científica y Tecnológica, en Ensenada, Baja California.

El proceso establecido por el “DECRETO por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana” para definir la Política Espacial de México, sigue su curso y concluirá con un Foro de Conclusiones, en la Ciudad de México.

8 comentarios

  1. Soy Ingeniero Mecatronico recién egresado y 4 años de experiencia como TSU en el área industrial, me gustaría contribuir al proyecto y desarrollo del programa espacial de mi país, sea ejerciendo mi carrera, especializándome o simplemente poniéndome a disposición.

  2. soy ingeniero electromecánico , me gusta mucho todo lo relacionado a las bastas áreas de la mecánica-electrónica , mecatronica, sobre los proyectos de investigación y ya que esta aquí en yucatan me pongo a sus ordenes ,o pueden darme alguna direccion para postularme en la agencia . gracias.,

  3. Soy medico cirujano por la UNAM
    Especialista en Medicina del Deporte
    tengo el curso de Medicina de Aviacion de SCT..Tengo patente del metodo de meidciones Cualidades Neuromusculares de la Fuerza Fisica Humana..Imparto la catedra de entrenamiento de fuerza para el desarrollo de la rapidez,para el Comite Olimpico Mexicano..Y soy preparador fisico profesional de alto rendimiento..Me gusta la ciencia y me gustaria saber mas de ustedes

  4. El tema del espacio me ha interesado desde pequeño, me gustaría colaborar con ustedes en el àrea de informática y me pongo a sus órdenes.

  5. Saludos. Realizo una investigacion doctoral sobre diversas implicaciones (sociales, politicas, culturales) de las actividades vinculadas con espacio exterior. Aunque el foco actual lo he limitado al caso “Venezuela” he compilado suficiente data para su extrapolación a cualquier lugar de latinoamerica. Encantado de colaborar con uds. jaxkom@hotmail.com

  6. Me gustaria colaborar con ustedes en la AEM, sihay interes estoy disponible a ver si hay un lugarcito, de ser posble podria colaborar en la unidad de veracruz si se crea. saludos Dr. Mendieta, nos conocimos hace mucho en el extinto IMC y luego en El cicese en Ensenada.
    Mi tel es :55 24 97 08 23

  7. Me pongo a sus ordenes como voluntario. los ingenieros evitan solucionar problemas ficticios

  8. La Aexa sonó durante algún tiempo, como nasa mexicana.¿ Es posible colaborar junto a mis alumnos con éste nombre, para que como fundación realicemos eventos a favor de la AEM para apoyar nuestros y sus proyectos?

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.