BITÁCORA

Diseñan bicis ecológicas y a bajo costo

Diseñan bicis ecológicas y a bajo costo

Diseñan bicis ecológicas y a bajo costo

Según cifras de organizaciones civiles, diariamente se integran a la circulación de la zona metropolitana de Guadalajara alrededor de 380 automóviles. Esto ha derivado en debates y propuestas urgentes que generen soluciones alternativas para la movilización de los habitantes.

En este contexto, estudiantes de octavo semestre de la carrera de Diseño Industrial (LDI) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, atendieron a una propuesta de la asociación GDL 2020, y se dieron a la tarea de buscar una solución este problema que no sólo fuera ecológica, sino económicamente viable y funcional. El resultado: 22 diseños de bicicletas de bajo costo, que pueden fabricarse con materiales que van desde la lámina, hasta cartón o bambú.

Juan Claudio Monterrubio, Director del Centro de Diseño Avanzado así como profesor de la carrera, explicó que el proyecto se realizó en la materia de Taller de Diseño 6, en la que, luego de una acercamiento con GDL 2020 se les pidió a los estudiantes diseñar, de manera individual, una bicicleta que cuyo costo de producción no excediera los 500 pesos, con el mínimo de componentes.

La intención, explicó, fue desarrollar bicicletas de bajo costo para promocionar el uso de este medio de transporte entre la población. “Lo que pensábamos era hacer islas de bicicletas, quizá en zonas como Chapultepec o López Cotilla, y prestarlas. Normalmente el trayecto de una bici en una ciudad es de cinco a seis kilómetros”.

Agregó que el costo de producción de una bicicleta es entre 800 y mil pesos, por lo que su comercialización ronda los 1,500 pesos. Los estudiantes trabajaron durante todo el semestre pasado en los diseños de sus bicis, para lo que tuvieron el apoyo de GDL 2020.

De los 22 proyectos, explicó Monterrubio, alrededor de cinco son factibles de producir, entre los que destacan las bicicletas creadas por los alumnos: Natalia Padilla, hecha a base de tubos de cartón comprimido; Mariana Fortoul, hecha con lámina de metal troquelado cuyo cuadro está formado por sólo tres piezas -tradicionalmente tienen hasta quince-; y la de Darius Lau, denominada Asfalto, hecha también con lámina, pero con la peculiaridad de que la intención es que se venda desarmada y el usuario la ensamble.

Lo que sigue, indicó el académico, es promocionar el trabajo de los jóvenes y conseguir patrocinadores para poder comercializarlas.

20 comentarios

  1. Lo más importante es que se empiezen a generar ideas para dar soluciones,es un buen comienzo. no importa cuantas veces lo intenten ..esto a la larga tendra frutos y se encontrará la bici ideal. 500.00 pesos es un regalo.pero estoy seguro encontrarán una con todas las cualidades ..en México lo que sobra es ingenio

  2. hasta que la humanidad evolucione a un estado de conciencia y amor por el projimo a la vida y respeto por el mundo en que vive habra una verdadera armonia enter el hombre y su medio ambiente…hasta que se acabe toda esa desmesurada ambicion “empresarial” funcionaran de verdad todos esos proyectos, mientras seran puras pendejadas

  3. Esto que quieren hacer en primera no es un invento, en alemania una empresa de autoa ya tiene un modelo de bicicleta que se dobla que cabe perfectamente en la cajuela del auto,exactamente donde se aloja la llanta de refaccion, y es electrica, mi opinion esmejor copiar algo similar y que rinda mas tiempo,ya tenemos que pensar los mexicanos en calidad!!! y baratas, como se lograria cambiar la mentalidad de la gente para usar una bici..en lugar de un auto… el gobierno tiene la solucion y es a base de promocionarla en la tv. hasta cambiarnos lamentalidad, y la otra no menosimportante, credito para estas biciletas facilll no??? pues haganlo yaaaaaa!

  4. politica y bicicleta.es una lastima que en Ecatepec Edo d Mex las autoridades municipales no hagan absolutamente nada para poder aprovechar el paradero de bicicletas que construyo la administracion pasada por ser de un partido contrario.Se comprende porque son aliados de los transportistas. Son instalaciones magnificas que cuentan con ciclopista. Ante esta realidad de falta de compromiso,por parte de los gobiernos,cuesta trabajo ser optimista. Si no fuera por ciudadanos como ustedes la causa bicicletera estaria perdida. FELICITACIONES.

  5. En hora buena!, solo que bicicletas existen muchos modelos y precios, lo que realmente se necesita es la infraestructura, las vías para poder transportarnos con mas seguridad y de un punto a otro como de un extremo a otro de la ciudad, teniendo esta movilidad obvio que se contamina menos, se hace ejercicio y sobre todo los tiempos en trasladarnos se reducen. promovamos a que se hagan mas vías y no nada mas nos vean como “los de las bicicletas de fin de semana” que sea el medio de transporte diario como en otros países donde al gobierno le importa en serio cuidar al medio ambiente, saludos y felicidades por estos jóvenes emprendedores. me movilizo en la ciudad en mi bicicleta.

  6. exelente proyecto, todos por un planeta mas limpio , “NUESTRA CASA”

  7. Excelente idea. Es muy conveniente, no sólo encontrar patrocinadores, sino el involucrar a las autoridades para destinar o construir carriles exclusivos sin peligro para los usuarios y asi promover el transaladrse a través de esa gran ciudad con seguridad, rapidez, y haciendo ejercicio. Hay infinidad de áreas de oportunidad en las diversas avenidas. Ojalá se vea esto muy pronto. Enhorabuena. Saludos.

  8. Es estupenda la idea, pero tambien es importante el esfuerzo q implíca cambier la metalidad de la compra d un carro como algo q representa una especie de estatus o representación de exito; promover el uso d transporte público y exigir a las autoridades la mejora de este, como lo sería el tren suburbano como enc idades de 1er mundo, que en definitiva sigue siendo la mejor opción

  9. Felicidades estudiantes. Mi propuesta que el gobierno involucre a grandes empresas para invertir en lugar de condonarles el pago de impuestos con programas bobos y sin beneficio. Necesitamos cambios reales no publicitarios!.

  10. no pues que no se pasen de lansa con esos 1500 me puedo comprar una de buena calidad en un centro comercial
    aparte de que son de cartón y de bambú eso no reciste ponle que el bambú si pero, el cartón!!! parte de que el cartón es recicla y barato 10 centavos el kilo!!! y la lamina cuesta 1 peso el kilo y por lo mucho la bicicleta pesa unos 9 kilos, mejor si quieren ayudar a la comunidad hagan algo resistente y barato!!! de verdad

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.