BITÁCORA

Ingeniería de vías terrestres, infraestructura imprescindible

  • El titular de la SCT destacó la labor de esta especialidad en el progreso de México
  • Afirmó que este año se construirán y modernizarán cuatro mil 200 kilómetros de carreteras
  • México será sede del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, en septiembre próximo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, afirmó que los ingenieros mexicanos de vías terrestres representan la vanguardia con la que México construye y moderniza la infraestructura que impulsa el gobierno federal, y que para este año prevé llevar a cabo la construcción y modernización de otros cuatro mil 200 kilómetros de carreteras y caminos rurales, con una inversión de más de 57 mil millones de pesos.

“La infraestructura es uno de los temas de la más alta prioridad para este gobierno, está en marcha el programa más ambicioso de la historia, por lo que se impulsan inversiones en infraestructura de todo tipo en el país” sostuvo.

Al tomar la protesta de la XIX Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), que preside el ingeniero Clemente Poon Hung, destacó la vocación de servicio de estos profesionales en favor del progreso de México, y subrayó que con el surgimiento de su Asociación, hace más de 36 años, han participado en la creación y adopción de tecnologías aplicadas al diseño y construcción de las vías terrestres.

Indicó que gracias a la incansable labor de estos ingenieros en la difusión de conocimientos, innovación, desarrollo tecnológico, así como en la formación y consolidación de empresas mexicanas de clase mundial, México ha estado en condiciones de generar más y mejor infraestructura que actualmente supera los 15 mil 500 kilómetros de autopistas de altas especificaciones, carreteras, caminos rurales y alimentadores, entronques y libramientos en todo el país.

El titular de la SCT subrayó que el desarrollo de nuestra red carretera requiere no sólo más kilómetros, sino que hay que construirlos con los más altos estándares de calidad. Por ello, puntualizó, es necesario fortalecer los programas carreteros con tecnologías e innovaciones que aumenten su eficacia, respeten el ambiente y contribuyan de mejor manera al bienestar y al nivel de vida de todos los mexicanos.

“La permanente búsqueda y aprovechamiento de nuevos conocimientos, la incorporación de materiales, tecnologías y métodos innovadores, y el desarrollo de novedosos esquemas de financiamiento entre el gobierno federal y la iniciativa privada, serán la base del trabajo que habremos de desarrollar de ahora en adelante”, resaltó.

Por lo anterior, dijo a los integrantes de la AMIVTAC; “Pueden estar seguros que seguirán contando con nuestro compromiso y entusiasmo en los proyectos y obras que desde la SCT estamos impulsando, y consolidar a éste como el Sexenio de la Infraestructura”.

Agregó que, además, se invertirán los recursos necesarios para mantener en buenas condiciones por lo menos 80 por ciento de la red federal de carreteras, lo que generará 123 mil puestos de trabajo para la conservación y reconstrucción dentro del Programa de Empleo Temporal (PET).

Por su parte, el presidente entrante de la AMIVTAC, Clemente Poon Hung, afirmó que su gremio se suma a los esfuerzos de la SCT para superar retos y alcanzar las metas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, además de planear, proyectar, ejecutar y supervisar las obras que están cambiando la geografía económica y social de nuestro país, así como conservar la red carretera federal, “que es nuestro patrimonio vial”.

Dio a conocer que nuestro país, como miembro de la Asociación Mundial de Carreteras, llevará a cabo el XXIV Congreso Mundial de la especialidad, del 26 al 30 de septiembre de este año, en la ciudad de México.

En la ceremonia estuvieron presentes, también, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas Cummings, y el presidente saliente de la citada agrupación, Víctor Ortiz Ensástegui.

10 comentarios

  1. DE IGUAL FORMA ESTOY DE ACUERDO LOS COMENTARIOS VERTIDOS POR MIS COMPAÑEROS INGENIEROS CIVILES, SIENDO IMPORTANTE COMENTAR QUE EFECTIVAMENTE EL GOBIERNO FEDERAL ACTUAL HACE OBRAS MEDIANTE LA CONCESION A EMPRESAS EXTRANJERAS Y ALGUNAS NACIONALES TRATANDO DE CONSEGUIR SOLO BENEFICIOS PARA ELLOS Y NO PARA LA NACION, UN EJEMPLO DE ELLO ES EL LIBRAMIENTO LA PIEDAD QUE NO SE CONCLUYE POR FALTA DE RECURSOS POR ICA Y LA FALTA DE LIBERACION DE DERECHO DE VIA POR CAMBIO DE USO DE SUELO LA CUAL LO IMPIDE SEMARNAT QUEDANDO LAS OBRAS INCONCLUSAS

  2. No confundan, ponen vias y hablan de carreteras, el ferrocaril es el medio mas economico, seguro y confortable, aqui esta totalmete aniquilado, deemos impulsar este medio como en europa es es verdaderamente impresionante su calidad de servicio, siguen apoyando a la mafia del transporte terrestre, que es muy inseegura, cara y contaminante, nos cren estupidos,

  3. La inversiòn para las Viàs Fèrreas en los años 80′ fue totalmente desperdiciada al no darle programas de continuidad. En esos eños se avanzo mucho en su modernizaciòn y mejoramiento. Millones de Dolares perdidos ( y pesos?)

  4. definitivamente, eso de que estamos en la vanguardia en la modernizacion solo existe en la mente de los funcionarios, los ferrocarriles fueron olvidados ya que no generan riqueza a los funcionarios via pago de casetas, cobros por parte de la policia en carreteras, corrupcion,
    los ferrocarriles mueven miles de toneladas a bajo costo, pero no habria mordidas de tal modo que fueron dejadas a un lado, sin tomar en cuenta que beneficiarian al pais, y de las carreteras, no se comparan con la de estados unidos, canada o europa

  5. El problema de este país, es que los ingenieros hemos dejado de ocupar los puestos claves en materia de infraestructura, no sólo de vías terrestres, sino en todas las áreas y en todos los niveles.
    Ahora vemos directores de obras públicas municipales que son veterinarios o contadores; secretarios de agua o de comunicaciones, que son abogados (como en el estado de méxico) o el de obras del gdf que es licenciado en administración de empresas y a nivel federal, sólo quedaban dos ingenieros en los altos niveles, el de infraestructura de la SCT y el de la CFE, que han sido sustituídos por personas ajenas a la infraestructura, que no tienen una p… idea de lo que es una obra pública. Así cómo? Pero en donde estamos los ingenieros mexicanos que nos hemos dejado comer el mandado? Y lo peor es que como hacen falta ingenieros, ahora vemos en las obras, en las empresas de consultoría y en las concesionarias, ingenieros de otros paises, principalmente de españa, país que ha fracasado en sus planes y programas de infraestructura, ahora vienen a hacer que también fracase méxico. Quieren ejemplos? El segundo piso del períferico en el edomex lo tiene en concesión OHL, la carratera de Tapachula a Guatemala lo tiene azvi-cointer, en banobras contrataron directamente a ineco (contratos millonarios), el circuito mexiquense, la amozoc – perote son de OHL, empresas de consultoría y supervisión está Idom, que si se checan en compranet, van a ver los contratos millonarios que se les han dado, cuando en méxico hay muchas firmas mexicanas que no tienen trabajo.
    Estoy de acuerdo con lo que comentan de las líneas ferroviarias. hacen falta líneas de pasajeros entre las principales ciudades, por ejemplo, México-Toluca, México-Puebla, México- Pachuca y México-Cuernavaca, y que existiera interconexión entre ellas, así como con los demás servicios de pasajeros, líneas de metro, terminales de autobuses, aeropuertos, etc. Pero eso es lo que falta en México: Planeación. Pero cómo van a saber de planeación los abogados, los veterinarios, los licenciados en administración de empresas.
    El petróleo se va a acabar algún día, y si no hacemos nuestra chamba, este país se va a quedar incomunicado. Es el momento de empezar a planear líneas de ffcc y de otros medios de transporte que utilicen energías alternas. Ya lo dijo el príncipe de holanda y no le hicimos caso, solo nos burlamos de él. “Camarón que se duerme, se lo lleva la chingada”

  6. Me parece correctos los comentarios anteriores de los compañeros, Y como hacer para que cada obra sea de cualquier indole sea construida con calidad y sin corrupcion. Para empezar la S.C.T. la trataban de desaparecer hace algunos años pero como se mueven m.p (millones de pesos) siguio vigente, aparte que tiene las normas de las vias terrestres. Existen ingenireos que no saben nada acerca de vias terrestres pero ahi estan. Hacen concursos para efectuar obras y gana la que presupuesta mas bajo y es amigo del director. En fin sabemos de lo que estoy hablando mientras esto no cambie todo va a seguir igual

  7. Que ironia, ponen unas fotos de unas vias y hablan solo de carreteras!!!! hasta cuando vamos a seguir teniendo gobiernos que solo privilegian a los monopolios extrangeros y poco hacen por el futuro??? el ferrocarril es vital para el desarrollo un pueblo sin ferrocarriles es un pueblo sin futuro!!! en tiempos de Fox se descalifico el proyecto de tren bala por que segun los “expertos” financieros eran mas viables las lineas aereas de bajo costo!!! que estupides!!! ya casi todas quebraron!!! y un avion por grande que sea nunca tendra la misma capacidad de desplazamiento de pasaje que un tren!!!! de meda o alta velocidad!!

  8. me uno a sus comentarios es triste ver como un medio de transporte tan importante ha dejado de servir al pueblo como medio de comunicacion , ¿ acaso no ven el ejemplo de europa ? , pero como en muchos casos la intervencion de intereses politicos , economicos y hasta personales arruinan el trabajo de decadas de empleado ferrocarrileros de la republica

  9. Simplemente no existe, no hay una politica publica en materia de infrasteructura ferroviaria desde hace muchos años, para el gobierno federal solo son carreteras, y las empresas concesionarias extanjeras no les importa mayormente ni ampliar la red y mucho menos promover servicios de pasajeros. Es una lastima esta falta de vison

  10. hasta cuando vamos a seguir contaminando el ambiente mundial no creen que seria mejor construir una red de ferrocarriles por todo el territorio tanto de carga como de pasajeros como ejemplo tenemos toda la red que tienen en europa o vamos a seguir dependiendo del petroleo

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