BITÁCORA

Videojuegos Made in Tecnológico de Monterrey

Gracias a un convenio de colaboración firmado con la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos, el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, abre un mayor impulso al mercado mexicano de videojuegos.

“Este convenio apoyará y brindará oportunidades a los alumnos de carreras de Animación y Arte Digital e ingenierías especializadas principalmente en tecnologías computacionales”, dijo el doctor Daniel Moska, Director General del Campus Santa Fe.

Así, los estudiantes podrán acceder a nuevos programas de capacitación y actividades de aprendizaje a través de la práctica en laboratorios y talleres, además de que tendrán la oportunidad de asistir y participar en conferencias y seminarios que organicen tanto la Federación, como el Tecnológico de Monterrey.

Iki Gaming, Vida Tec

Iki Gaming, Vida Tec

Además, se creará una agenda de actividades en común relacionadas con la industria de videojuegos con la que se dará más exposición a la profesión y sus resultados.

Gigas de oportunidades

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos, más de 30 empresas nacionales se lanzaron en 2010 a la aventura para crear una industria nacional sin más límites que la imaginación y el deseo para desarrollar juegos para sus compatriotas.

El consumo de videojuegos en México creció como la espuma. De acuerdo con datos de DevelopMX (iniciativa de la Secretaría de Economía), el gasto en videojuegos en el país asciende a 1,400 millones de dólares (MDD) en ventas al año, 70% del consumo latinoamericano, por encima de países como Brasil y Argentina.

Juan Carlos Prieto, analista del US Commercial Service, dice que la cifra ronda los mil millones de dólares anuales y señala que representa un 7.6% de las ventas en nuestro vecino del norte.

El mercado es prometedor. Según información de la consultora IDC, el mercado mexicano de videojuegos registró en 2010 un crecimiento de 8% y se estima que este año, lo haga casi cuatro veces más, lo que explica que los jóvenes empresarios se lancen a la creación de videojuegos aunque no dispongan de muchos recursos, pues el retorno de inversión es atractivo.

Un caso es Iki Gaming, empresa creada por Carlos Mondragón, quien programó su primer juego a los 12 años. Tras graduarse del Tecnológico de Monterrey en 2008 decidió dedicarse a los videojuegos.

“Durante la carrera tenía con mis socios una empresa de desarrollo web, pero decidimos usar nuestras ganancias de la compañía para producir videojuegos”, comenta Mondragón.

Tras varios intentos infructuosos, en 2009 halló en Facebook una vía para entrar en el negocio que hoy es todo un éxito.

Proyectos conjuntos

Actividades derivadas del convenio firmado con la Federación Mexicana para el Desarrollo de la Industria de los Videojuegos incluyen que el Tecnológico de Monterrey promoverá proyectos conjuntos de investigación y colaborará en la consolidación de programas de capacitación y actividades de aprendizaje.

Todas las actividades se realizarán junto con la Federación y tendrán como sede oficial el Parque Empresarial del Campus Santa Fe, un espacio creado por el Tecnológico de Monterrey para apoyar a emprendedores y a los grandes corporativos de Santa Fe que buscan fortalecerse.

Moisés Alencastre, Director del Despacho Desarrollo de Sistemas Visuales y de Entretenimiento del Parque Empresarial, comentó que aproximadamente cada mes surge una empresa nueva dedicada al desarrollo de videojuegos en México, por lo que estima un aumento en la industria de 30% para este 2011.

“La venta de videojuegos en México incrementa de 3 a 5% anual, lo que deja clara la existencia de un mercado con gran potencial en nuestro país”, dijo Alencastre.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.