BITÁCORA

El mundo debe estar alerta por la crisis nuclear en Japón

  • El incidente más riesgoso en la planta de Fukushima, ocurriría si las altas temperaturas fundieran uranio, plutonio y alfa, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
  • Corrientes de aire caliente pueden transportar residuos peligrosos hacia áreas muy lejanas, añadió

Masas de aire, aguas marítimas o productos comestibles servirían de vehículo transportador para que partículas contaminantes radioactivas, emanadas de los reactores de la planta de Fukushima, Japón, alcancen de manera indirecta a varios países, advirtió el coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza.

El experto explicó que el incidente más riesgoso ocurriría si las altas temperaturas ocasionaran la fundición de uranio, plutonio y alfa, y ese líquido, al hacer contacto con el núcleo del reactor, provocara una explosión y la emanación de elementos radioactivos potencialmente nocivos para la salud.

Parte de ese material, en forma de gas o de partículas muy finas, sería lanzado a la atmósfera como si fuera ceniza, en una suerte de efecto chimenea. De acuerdo a las condiciones climatológicas, se podrían dispersar hacia grandes áreas porque el aire caliente puede transportar esos residuos, añadió.

Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Epifanio Cruz Zaragoza, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

El especialista indicó que si de las explosiones que hasta ahora se han producido emanan de los reactores sólo hidrógeno o yodo, la salud de los lugareños estaría a salvo si son evacuados al menos a 20 kilómetros de distancia, apuntó.

Cruz Zaragoza instó a tomar conciencia, porque el mayor riesgo que implican explosiones de esta naturaleza es la toma de decisiones. Por ejemplo, si se compran productos contaminados, sería muy perjudicial, precisó.

Estados Unidos y Canadá ya “prendieron sus alarmas” al empezar el monitoreo de partículas suspendidas.

El coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica dijo que las autoridades niponas no imaginaron que los diques de seis metros y medio de altura, colocados alrededor de las plantas nucleares para protegerlas del oleaje, fueran insuficientes ante la presencia de marejadas de 10 metros de altura.

2 comentarios

  1. Quiero pensar que el ingeniero Cruz Zaragoza o el reportero no tienen porqué saber que lo que causa la producción de hidrógeno es la reacción química del Zircaloy (que cubre a las pastillas del combustible nuclear) con el vapor de agua a altas temperaturas que se alcanzan al quedar descubierto el combustible nuclear. Dicen que lo que se funde es el uranio el plutonio y alfas? y que este líquido entra en contacto con el núcleo del reactor, sin saber que el núcleo del reactor está formado por el combustible nuclear, encapsulado en varillas de zircaloy y eso es lo que se funde perdiendo su geometría y descubriendo los altamente radiactivos productos de fisión. ¿Se funden las partículas alfa???. Creo que para hacer este tipo de reportajes deben recurrir a gente que conozca algo de tecnología de reactores BWR, por ejemplo del Laguna Verde o de la CNSNS. Atentamente José Luis Lujambio Castellanos. Jefe de Ingeniería del Reactor de la Central Laguna Verde (jubilado).

  2. Tengo una hija viviendo en Japón, se encuentra alla por un intercambio cultural a traves de Rotary Internacional, afortunamente se encuentra bien, pero me preocupa la situación con las plantas nucleares. Nos han entrevistado x radio y televisión, serie bueno que telmex se publicitada a través de ella, pues la comunicación siempre ha sido por infinitum.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.