BITÁCORA

Alternativas ecológicas para ahorrar energía

Por años, las grandes ciudades han representado un papel centrado en el proceso de desarrollo urbano. Sin embargo, factores como el crecimiento demográfico, comercial e industrial, así como la explotación de recursos naturales y el uso constante de energías comunes son las principales causas de deterioro ambiental que en la actualidad forman parte de una responsabilidad colectiva.

Es por ello que innovadoras propuestas han surgido para ofrecer una visión moderna de desarrollo urbano, integrada primordialmente por el concepto de sustentabilidad. Tal es el caso de Lightcom, una empresa mexiquense que conjuga tecnología de punta con beneficios económicos para la sociedad y el medio ambiente, que enfrenta los retos presentes en materia de energía de las grandes ciudades.

Se trata de una iniciativa orientada a desarrollar, fabricar y comercializar sistemas inteligentes de iluminación de estado sólido con base en semiconductores, y aprovechar los recursos naturales para reducir el consumo de electricidad a partir de energías renovables, explicó el ingeniero industrial Jon Andoni Ertze, responsable del área de operaciones y desarrollo de proyectos de esa firma.

Luminaria desarrollada por la firma Lightcom

Luminaria desarrollada por la firma Lightcom

Acerca del proceso de iluminación de estado sólido, el entrevistado indicó que este principio se refiere a un tipo de luz no incandescente, la cual carece de filamentos; es decir, no presenta el hilo resistivo en forma de espiral que generalmente se observa en las lámparas convencionales para producir luz a partir de calor.

Un semiconductor, detalló el experto, es la base sobre la cual la energía que circula en el circuito interno del mecanismo produce una reacción química sobre el sustrato del emisor, mismo que se controla de manera digital.

Andoni Ertze recordó que habitualmente los sistemas de iluminación tradicionales como las bombillas o lámparas utilizadas en las ciudades emplean filamentos, de tal manera que una buena parte de energía consumida por la población es desperdiciada.

“Ese mecanismo opera en al menos once por ciento de eficiencia, lo que significa que es poca la energía transformada en luz para encender una unidad luminaria, en tanto el recurso restante se encuentra desperdiciado en calor”, expuso el especialista.

Por tal motivo, el representante de Lightcom puntualizó que su propuesta sugiere un cambio del actual sistema de iluminación del núcleo urbano que opere con 96 por ciento de eficiencia, cifra equivalente a la transformación de luz útil en comparación con las energías comunes.

“Con esta medida podemos disminuir el consumo de electricidad en 85 por ciento en diversos sectores de la población, ya que actúa bajo estándares de ultra alta eficiencia para lograr ese objetivo, además de minimizar el costo operativo y mejorar el efecto lumínico a niveles funcionales”, apuntó.

Asimismo, cuando el sistema de iluminación de estado sólido entra en funcionamiento, agregó Andoni Ertze, la luz emitida no contamina al ambiente, y al ser combinado con otros elementos alternativos de energía (agua, aire y sol) conforma un desarrollo urbano capaz de alimentarse de manera sustentable.

Aunado a lo anterior, los resultados obtenidos con gran éxito han llevado a este grupo de emprendedores a realizar diversos proyectos con soluciones especialmente enfocadas para sectores como el desarrollo inmobiliario de tipo comercial, turístico, residencial e industrial, entre otros.

Un caso relevante es el del centro comercial Gran Patio Pachuca, en Hidalgo, donde se llevó a cabo la instalación del innovador sistema para alumbrar el exterior del inmueble; así también se incorporaron aerogeneradores con el afán de utilizar el aire existente en la entidad, indicó el ingeniero.

Para ello, detalló, este generador eléctrico funciona por medio de una turbina accionada por la fuerza del viento, de tal manera que provee energía mecánica a un rotor hélice para convertirse en energía eléctrica en función del impacto ambiental y con ello aportar electricidad a la red de suministro.

“Los resultados compensaron la cantidad del recurso consumido durante las noches y se logró disminuir el uso eléctrico en 10 veces lo requerido inicialmente por el desarrollo comercial”, sostuvo.

Cabe mencionar que desde 2009 Lightcom exporta sus soluciones tecnológicas a Centro y Sudamérica, además prevé su pronta participación en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta propuesta con trascendencia mundial le valió a Lightcom el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2010, otorgado por el gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

27 comentarios

  1. Es buena opcion el suso de esta iluminacion solo que como idea verde sigue estando lejos ya que el almacenamiento de la energia es por medio de baterias las cuales contaminan en gran cantidad. en resumen se ahorra en en combustible pero se contamina el ambiente cuando las baterias llegan al final de su vida util.

  2. Sería muy positivo que las autoridades mexicanas consideren esta alternativa para que sea aplicada en México.

  3. excelente ,debemos llevarlo a la practica,me interesa informacion general.

  4. es perfecto pero creo qe es un sueño
    este tipo de proyectos son tan buenos qe no funcionan aqi en mexico no se apoyan . no se subsidian no ay creditos . en otros paises serian un bum

  5. Los felicito, admiro su esmero por aportar tecnologia para nuestro pais, es una excelente contribucion, para ahorrar energia y cuidar nuestro entorno ecologico.

  6. Yo tengo un sistema de reciclado de agua gris para los sanitarios (WC), ahorro agua, reduciendo a 40% mi factura. Todos pueden tener uno, lo mas caro es instalar un rotoplas adicional, una sisterna y su bomba.

  7. los invito a ver nuestra pagina
    en internet
    todo en energia verde
    luminarias sub urbanas de panel solar con luz inductiva de 40 watts
    saludos
    pedro gallo

  8. me gustaria que me apoyaran ose me orientaran para poner este sistema en mi casa y desde luego que este es una opcion genial , como dicen los comentarios anteriores ojala no sea tan caro este sistema

    gracias

  9. me interesaria saver delos costos para sustituier luminarias v.s. de 150 y 175 wats, actualmente intentamos instalar luminarias con paneles solares, con baterias y luminarias con lets pero son muy caras lo de ustedes es mas economico, y si es util y de que manera para viviendas , graciass

  10. excelente informacion de un producto muy novedoso

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.