BITÁCORA

Chernóbil, 25 años de una noche que no acaba

Una cicatriz abierta

26 de abril, 1986. Una sucesión de errores humanos derivados de un experimento mal planeado y una cadena de negligencias, ocasionaron que la central nuclear de Chernóbil estallara, liberando inmediatamente 200 toneladas de material radiactivo en un radio de 50 kilómetros. El peor desastre nuclear, hasta entonces, acababa de suceder.

Foto: Elena Filatova, sobreviviente de Chernóbil

La central arrojó a la atmósfera hasta 200 toneladas de material con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. Actualmente, cerca [de] cinco millones de personas viven en territorios que quedaron contaminados por la explosión en el cuarto reactor de la central nuclear; casi la totalidad de ellos, el 85 por ciento, en zonas de baja contaminación. Incluso hay quienes residen en los llamados “lugares de exclusión”, junto a la planta, declarados por ley inhabitables. En casi todos los casos, se trata de ancianos que se negaron a ser evacuados. (Diariodecuyo.com)

La nube radiactiva

Cáncer, deformaciones óseas y mutaciones son solo algunos de los efectos ocasionados por la radiación. 25 años después del accidente de Chernóbil, aún hay afrentas genéticas que ilustran el poder de la energía nuclear sobre los organismos vivos. Tan solo las plantas siguen absorbiendo el material contaminado instalado en el subsuelo, contaminándose a sí mismas, en un ciclo de nunca acabar.

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

Pripiat, Ucrania, ciudad abandonada por la radiactividad

La explosión arrojó materiales a la atmósfera y disipó uranio, cesio y plutonio -entre otros elementos- a través de una larga nube que veló Europa Oriental y afectó en menor grado a Europa Occidental y a los países nórdicos.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Así luce actualmente Pripiat, Ucrania.

Hay más de 2.000 pueblos y ciudades muertos en un radio de 250 km (155 millas) alrededor del retorcido reactor de Chernobyl. No hay forma de contar los pueblos porque muchos han sido sistematicamente demolidos por las autoridades y algunas carreteras están destruidas hoy. (Filatova Elena Vladimirovna)

No hay un consenso sobre cuándo se podría poblar nuevamente la zona de Chernóbil y Pripiat (poblado donde vivían los técnicos de la central nuclear). De acuerdo con diferentes fuentes, la radiactividad tardará en eliminarse entre 900 y 300,000 años. Otras referencias, más optimistas, comentan que “al gobierno ucraniano le gustaría ser capaz de utilizar esas tierras de nuevo, pero los científicos han calculado que el cesio tardará en desaparecer del medio ambiente entre 180 y 320 años.” (Techmez.com)

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Hospital abandonado luego del estallido de Chernóbil

Una noche que no acaba

Del otro lado del desastre nuclear están los rostros de las personas que sufrieron por la sobre exposición a la radiación, muchos de ellos murieron en los años siguientes al desastre víctimas de cáncer o afectaciones derivadas. Otros tuvieron que aceptar el exilio, cambiar de país y reiniciar sus vidas con las secuelas de la radiactividad en su cuerpo. También hubo muchos que aún no habían nacido, pero las deformaciones en su cuerpo hablaron por sí mismas.

Mientras tanto, como medida de contención, se ha instalado un sarcófago que mantendrá en su interior el material radiactivo durante un milenio (siglos más, siglos menos). Muchos se preguntan con vergüenza si éste es el legado de nuestra generación a la posteridad.

Hoy en día Chernóbil es sinónimo de invisible muerte, días grises de sol exiguo y árboles ocres cuyas raíces se nutren de radiactividad. Hoy en día, Chernóbil es un fantasma y una herida abierta en la frente de la humanidad (y sus fracasos). Una noche que comenzó el 26 de abril de 1986 y de la cual, pese a la cesación de la memoria y la destrucción, aún no acaba. ¿En medio de esta modernidad líquida y frágil, cuántos Chernóbil más habrá?

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

Pripiat, Ucrania, mayo 2008.

42 comentarios

  1. Es lamentable que generaciones inocentes paguen por errores que no cometieron y lo peor es que no aprendemos (Fukushima)

  2. Uno de los mayores desastres del mundo, y que a mi punto de vista ya no tendria remedio, ese periimetro afectado ya no podria ser habitado, esto demuestra que los errores humanos cuestan y mas cuando se trata en aspectos de ingenieria.

  3. Este desastre es un error humano que nunca se borrará de la madre naturaleza y a su debido tiempo nos lo recordará, sino es que ya lo está haciendo.

  4. Felicitaciones por este articulo, pero la verdad debemos de apoyarnos entre todos los que pensamos en el bienestar para nuestras futuras generaciones, se entiende en la necesidad de obtener recursos energeticos de igual manera para nuestro bienestar pero debemos de buscar otras opciones, ya que las plantas nucleares como Chernobyl es un claro ejemplo del poder de destrucción del hombre y en mexico la planta laguna verde por lo consiguiente es un problema latente de una posible destruccion. ojala y el gobierno y los que lo componen hagan conciencia de esto, no nos queda por el momento mas que rezar por todo lo sucedido en japon, por los niños que perdieron la vida ya que no tiene la culpa de los actos de los adultos y rezar porque no vivamos en carne propia una trajedia como esta en nuestro bello pais.
    saludos cordiales.

  5. El problema no es en si la energia nuclear, ya que si se opera con las debidas medidas de seguridad que deben ser extremadamente estrictas resulta ser muy segura, limpia y barata, el problema en Chernobyl fue que DELIBERADAMENTE se ignoraron estas medidas, aunado a un mal diseño en el modelo del reactor y en Japon, pues ante la naturaleza no hay mucho que hacer y ellos estan haciendo todos los esfuerzos posibles incluso sacrificandose para contener los daños. Me uno a la oracion por las victimas de estos desastres y que pronto Japon pueda lograr su recuperacion…

  6. Hola a todos. Desgraciadamente todos hemos contribuido a la degeneracion del planeta. Consumiendo bebidas y comidas empaquetadas. adquiriendo productos que industrialmente estan alcanzando un grado alto de degradacion. Pero que hacemos??? que haces tu mexicano??? El dia que todos decidamos no consumir lo que las industrias producen, ese dia estaremos haciendo mucho por ayudar el planeta, porque entonces no habra necesidad de producir energia nuclear ni daremos pretexto a los magnates industriales, ni al gobierno para usar de pretexto la carencia de los recursos para la sustentabilidad de la nacion. Y no solo aqui en mexico sino en todo el mundo. Que quiten la planta de Rio Verde NO LO VAN A HACER!!! jamas porque en realidad a ellos no les importa que le pase a la humanidad. Nunca jamas el gobierno se va a preocupar por nadie mas que por ellos mismos. Por eso nosotros mismos devemos poner un alto AHORA!!! Es tu decicion y esta en tus manos!!! Tu decides que mundo es el que quieres para ti y para tus hijos!!!

  7. Apaga un foco, seca tu ropa al interperie, bajale a tu calefactor, utiliza menos electricidad, para eradicar de la humanidad las plantas termonucleares generadoras de luz.

  8. Los seres humanos somos peóres que animales, ya que vamos terminando con este planeta y lo único que hacemos es seguir destruyendo la vida de todas las especies, hace cientos de años existía un equilibrio en el mundo, pero nosotros nos encargamos de romperlo con nuestro estilo de vida y lo digo por que existen muchas personas que afirman que no contaminan, pero… reflexionen un poco, todo artículo sintético elaborado por el ser humano causa contaminación ambiental, cualquier plástico, papel procesado, luz generada, inclusive los alimentos con el uso de pesticidas, etc…, sin embargo no es cuestion de odio hacia nosotros mismos, el problema existe y no lo podremos detener nunca, pero si podemos disminuir en gran medida esta sobreexplotación de los recursos de nuestro planeta, ¿cómo?, Siendo más concientes y responsables al evitar ser personas consumistas y ser mas inteligentes al investigar como se elaboran los productos y saber en que medida las empresas que los elaboran dañan nuestro planeta.

    Respecto al tema de la radioactividad, estuve leyendo el reportaje y tambien me pareció exclente, unas personas preguntaban que psaría si sucede lo mismo en Laguna Verde Veracruz, bueno yo les pregunto: ¿Que tal si sucediera en el reactor del Estado de México?, bueno para su información es verdad existe un reactor con fines de investigacion nuclear de menor capacidad que el de Laguna Verde, sin embargo yo estoy seguro de que la energía atomica es segura, y para muestra, revisen cada hospital, existen tecnologías que aprobechan el uso de esta energía en beneficio de la humanidad.
    En mi opinión creo que es necesario aprender en que tipo de usos y en que ambientes son propicios e ideales utilizar cada tipo de energía que el ser humano inventa.
    Desde México les mando un saludo y una oración a todas las personas de Japón y a los heroes que ayudan a que este mundo sea mejor.

  9. lo peor es nacer con deformidades, porq las madres no estuvieron informadas despues del desastre. Las fotos de esos niños son impactantes y desgarradoras.

  10. ke dios los proteja siempre ya ke la faya fue natural y ke salgan adelante por ke selo marecen son una nacion feurte

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.