BITÁCORA

El Nobel de Física los prefiere muy fríos

  • La AMC, puente entre Premios Nobel y las comunidades científica, académica y estudiantil mexicanas
  • Más de mil personas en la conferencia magistral del Premio Nobel de Física 1997

Si de átomos se trata, el Dr. William D. Phillips, Premio Nobel de Física 1997, los prefiere a la menor temperatura posible para estudiar la estructura y propiedades de las moléculas y los átomos individuales.

La plática del Dr. Phillips titulada “Tiempo, Einstein y la materia más fría del Universo”. abarrotó el Auditorio “Ing. Alejo Peralta” del Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional.

Con espectaculares demostraciones prácticas que incluyeron el uso de nitrógeno líquido, el Premio Nobel acaparó la atención de más de mil personas, entre científicos, académicos y estudiantes.

Más de mil personas en la conferencia magistral del Premio Nobel de Física 1997, Dr. Wiliam Phillips. Foto: AMC

Más de mil personas en la conferencia magistral del Premio Nobel de Física 1997, Dr. Wiliam Phillips. Foto: AMC

El Dr. Phillips dijo que ha estado interesado en el problema del enfriamiento y de captura de átomos desde sus años en el Massachusetts Institute of Technology (MIT): “La clave de estos estudios es encontrar maneras para enfriar los átomos y las moléculas, es decir, para reducir la velocidad con que viajan. Sin embargo, el reto fue encontrar la manera de enfriar un gas sin permitir que se condense”.

La presentación del Premio Nobel de Física fue realizada por el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Dr. Arturo Menchaca Rocha, quien habló del antecedente científico de las investigaciones del Dr. William Phillips. Comentó que a mediados de la década de los 80, Steven Chu y sus colegas en los laboratorios Bell diseñaron una “trampa para átomos” en la cual las partículas fueron bombardeadas por tres pares de láseres, mutuamente perpendiculares.

Según el Dr. Phillips, al comenzar el Siglo XX, Einstein cambió la forma en que concebíamos el tiempo y ahora al iniciar el Siglo XXI el pensamiento de Einstein está dando forma a una de las claves científicas y maravilla tecnológica de la vida contemporánea.

“Los relojes atómicos son los mejores cronómetros jamás construidos. Tales relojes de superprecisión son esenciales en la industria, el comercio y la ciencia; son el corazón del sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), los cuales guían autos, aviones y excursiones hacia sus destinos. Hoy, los relojes atómicos están siendo mejorados utilizando átomos enfriados a increíbles bajas temperaturas”, aseguró.

Gracias a este tipo de investigaciones –con átomos fríos- se están desarrollando relojes atómicos mucho más exactos, que también se usan para la sincronización de las telecomunicaciones y en temas más básicos, como dispositivos optoelectrónicos en interferometría y sensores de gravedad con mayor sensibilidad, precisó.

En el marco del 75 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional y del 50 Aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, (ESFM-IPN), el Dr. Phillips dijo que con los últimos estudios se alcanzó una temperatura mínima de 40 microkelvin, seis veces menor que la predicha por la teoría y lo observado por Chu.

El Dr. William Phillips hizo espectaculares demostraciones prácticas que incluyeron el uso de nitrógeno líquido. Foto: AMC

El Dr. William Phillips hizo espectaculares demostraciones prácticas que incluyeron el uso de nitrógeno líquido. Foto: AMC

“La explicación teórica de estas observaciones fue propuesta más adelante por Claude Cohen-Tannoudji en la École Normale Supérieure de París. Así fue como, Phillips, Claude y Chu compartieron el Premio Nobel de Física en 1997”, precisó Menchaca Rocha.

El presidente de la AMC comentó que William Phillips ha estado en México con anterioridad. Recordó que en el año 2005 participó en las actividades del Año Internacional de la Física. Asimismo, el Dr. Menchaca agregó: “No menos importante, Bill ha tenido varios estudiantes y colaboradores mexicanos, entre los que destaca el tapatío Luis Orozco, Miembro Correspondiente de nuestra Academia”.

La presencia de William Phillips en México y en las instalaciones del IPN, se enmarca en el
programa Conferencias Nobel de la AMC, por lo cual el Dr. Adolfo Escamilla Esquivel, director de la ESFM-IPN, agradeció el puente que tiende la Academia entre Premios Nobel las comunidades científica, académica y estudiantil mexicanas.

Karina Jiménez García y Vladimir Corzo Trejo, quienes colaboran en el equipo de trabajo del Dr. Phillips; ella estudiando átomos fríos y él óptica cuántica, consideran que el esfuerzo que hace la Academia Mexicana de Ciencias al invitar a Premios Nobel para conocer las últimas investigaciones sobre los temas que trabajan, amplía la visión de la juventud y abre las puertas para que más jóvenes se interesen en la investigación científica.

10 comentarios

  1. A este tipo de iniciativa es a la que se le debe dar un gran apoyo y sivulgacion. Nuestro pais necesita cientificos no artistas inprovisados donde se invierten estratosfericas sumas de dinero.

  2. Me parece extraordinaria este tipo de propuestas… Ojala sean mejor promocionados por que efectivamente se da prioridad a noticias basura (como las ya referidas) que a lo que verdaderamente sacara a Mexico adelante…

  3. Al comentario/pregunta de Eduardo Correa: NO!!!!! (Si los supercalientas… pues se supercalienta, compa) Lo delos laser perpendiculares y la selección evaporativa es lo que logra el condensado de BOSE-EINSTEIN, lo de calentar las cosas psss… psss no…

  4. Felicidades al IPN por su 50 aniversario y aunque soy Ingeniero egresado de la FI de UNAM, los felicito por este tipo de eventos y ojalá se sigan haciendo sin importar que sea sólo en aniversarios de estas dos grandes instituciones.

  5. Excelente noticia. ¿podrían invitar a más científicos a México y que tengamos acceso a sus conferencias las personas comunes aunque no seamos académicos ni investigadores?

  6. soy egresado del IPN y siempre hemos tenido este tipo de conferencias, lo que pasa es que a los que escriben o dicen noticias, no les interesa, les interesa mas si la actriz recibe o no peension de su exmarido, ojala y tuvieramos un espacio donde leer o poner este tipo de informacion que es muy interesante. GRACIAS

  7. soy egresado del IPN y siempre hemos tenido este tipo de conferencias, lo que pasa es que a los que escriben o dicen noticias, no les interesa, les interesa mas si la actriz recibe o no peension de su exmarido, ojala y tuviermaos un espacio donde leer o poner este tipo de informacion que es muy interesante. GRACIAS

  8. Mi comentario es para confirmar la opinión de Karina Jiménez
    y de Vladimir Corzo Trejo en cuanto a que la realización de estos eventos amplía la visión y despierta el interés de nuestros jóvenes en las actividades de investigación científica que de tanta importancia son para el desarrollo industrial, económico y social para cualquier país.

  9. Excelente iniciativa del Politécnico y de la ESFM. Este tipo de actividades forman mejor a los estudiantes y les comparten visiones del mundo más positivas que lo que hace televisa y los políticos o pseudopolíticos. Que siga el IPN y la UNAM siendo contrapeso a la mentira y la vanalidad.

  10. buenas tardes; y si se super calentara el gas, podria llegar a enfriarse???
    saludos

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.