BITÁCORA

Laminado en caliente

Por: Gabriela Hernández Villanueva

En la vida diaria es fácil no detenerse a pensar en la investigación que existe detrás de la fabricación de los muebles laminados que hay a nuestro alrededor.

Atrás de cada refrigerador, estufa, automóvil y cualquier otro producto elaborado a partir de acero, existe un conjunto de investigadores estudiando cada uno de los procesos industriales que involucran a este material. Tal es el caso del Dr. Alberto Cavazos González de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cavazos González, quien cuenta con el Doctorado en Ingeniería de Control, por la Universidad de Sheffield de Inglaterra, enfoca su interés en las técnicas de control respectivas al tema.

Molino

Molino

“El objetivo de la ingeniería de control es mantener en un determinado valor una variable del proceso. Por ejemplo en el proceso de laminación -en el cual trabajé durante el doctorado y continúo trabajando-, una regla importante es el espesor de la lámina de acero, el objetivo del control es mantener ese espesor en un valor deseado, adecuado a la aplicación que se le dará”.

“Se fabrican láminas de diferente espesor para diferentes aplicaciones, ya que el acero lo encontramos en cualquier parte, en las mesas, sillas, refrigeradores, lavadoras, automóviles; cada una de estas piezas requiere de cierto espesor y acabado”, explicó Cavazos González.

Debido a la fuerte interacción entre las variables en los estudios de control del acero, el también investigador de la UANL, aplicó una técnica conocida como la técnica de control multivariable, en la cual, cabe mencionar, Cavazos González se especializó.

“Una de las características del estudio fue que las variables que teníamos que controlar, tenían interacción entre sí. Al querer cambiar una, afectamos a las demás, por ello utilizamos un método de diseño de un sistema de control que logró independizar esas variables llamadas ‘acopladas’.

“En el momento en el que quisimos mover el espesor sin cambiar otras variables que nos afectaran, por ejemplo, la propiedad mecánica, las desacoplamos. Para ello utilizamos la técnica de control multivariable, porque con ella se puede controlar varias variables cambiando únicamente la que requiera el cambio”, señaló Cavazos González.

Buscar mejoras en el proceso de control de lámina de acero para obtener productos de mejor calidad y así satisfacer la necesidad del cliente, es uno de los objetivos de las investigaciones que se hacen al respecto.

Gracias a lo anterior, es común ver que existen diferentes tipos y diseños de materiales hechos a base de láminas, como: lavadoras, refrigeradores, automóviles y demás. Todo esto se logra debido a las mejoras que los investigadores realizan en los procesos.

“No podemos decir a nivel de investigación cuál es la mejor técnica, porque existen muchas; pero podemos sugerir y establecer metodologías para diseñar los controles con esos métodos y técnicas”.

“Es decir, podemos diseñar los procedimientos particularmente aplicados a ciertos procesos, que tienen obviamente, diferentes características respecto a otros procesos. Aunque las técnicas de control pueden ser aplicadas a muchos procesos, para este en específico, este sería uno de los métodos más adecuados de acuerdo a sus características “, señaló Cavazos González.

* * Alberto Cavazos González cuenta con un Doctorado en Ingeniería de Control por la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Su área de investigación es la Ingeniería de Control y su especialidad el Control Robusto. Es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como Nivel I.

Universidad Autónoma de Nuevo León, prensa.

9 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que el titulo no es el ideal pues te crea otra expectativa, pero el contenido es muy bueno pues al considerar que los problemas no son aislados la “Técnica de control multivariable” nos lleva a solucionarlos en forma definitiva, y debería aplicarse en todas las disciplinas.
    Felicitaciones.

  2. cuantas bariables tiene su proceso por lojica tiene que cambiar o ajustar o desacoplar el ultimo paso o herramienta del laminado por decir el la minado de una barilla son 18 pasos desde el desbaste principal asta el paso 13 porlogica siempre tienen que ajustar odesajustar por eso todo conlleva a la calidad del acero o del laminado

  3. Siento que el artículo se queda en el “limbo”, una vez que terminé de leerlo no me dijo nada, alguna conclusión o aporte que tuvo a la ciencia. Faltó aterrizarlo.

  4. EFECTIVAMENTE, LO UNICO RELACIONADO CON EL TITULO, ES LA IMAGEN Y LO QUE SE DICE DEL DR. ALBERTO CAVAZOS, QUIEN AL PARECER ES UN ESPECIALISTA EN EL CONTROL DE LAS VARIABLES DEL LMINADO, POR OTRO LADO NADA QUE VER, HABRIA QUE TITULAR DE OTRA MANERA EL “””CONTENIDO”””.

  5. Felicito ampliamente al Ing.Alberto Cavazos,por su esperiencia en el ramo, me llama la atención ya que mi padre trabajo más de 40 años en Hylsa, depto. Láminacion Molinos Calientes y en Molinos Fríos, me trae muy gratos recuerdos de visitas que hicimos a Hylsa epoca muy interesante ver como fundian los lingotes de acero y pasaban por los procesos,además me toco la inaguración de un Molino ya que mi Padre fue Supervisor de esos deptos.

  6. Es un artículo interesante, debiera de haber mas como éste que divulgen la ciencia y tecnología que usamos en la vida diaria y de que existen excelentes investigadores mexicanos trabajando en problemas reales que impactan a la sociedad Mexicana. Aunque por otro lado no me queda claro si se hizo alguna mejora a la tecnológía ya existente, ya que intuyo que dicha industria está muy madura en el tema de control de espesor de laminado en caliente.

  7. Eun articulo interesante, debiera de haber mas articulos como est que divulgen la mas la ciencia y tecnología que usamos en la vida diaria y que existen excelentes investigadores mexicanos trabajando en problemas reales que impactan a la sociedad. Aunque por otro lado no me queda claro si se hizo alguna mejora a lo ya existente, ya que intuyo que dicha industria está muy madura en el tema de control de espesor de láminado en caliente.

  8. Bueno, ya se sabe que simplemente para definir un producto en específico se necesitan muchas variables, aparte de lo que es propiamente el proceso.
    Considerando medidas, aleaciones y acabados una empresa puede tener cientos de productos diferentes.

  9. El título del artículo no menciona características del laminado, tampoco se trata de las implicaciones energéticas que este conlleva y además sólo se habla de lavadoras, autos y mesas. Siendo un proceso tan complicado e interesante solo hablan del método de control multivariable entonces deberían titular el artículo control de calidad o algo diferente al proceso de laminado.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.