BITÁCORA

Nanotecnología y Energías Renovables, nuevas ingenierías en la UNAM

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Energías Renovables e Ingeniería en Nanotecnología.

Nanotecnología

El órgano colegiado de la UNAM conoció el plan de estudios de esta carrera, a cursarse en ocho semestres, que incluye tres ejes de asignaturas optativas o temáticas: biotecnología, tecnología ambiental y nanoestructuras. La nanotecnología es un campo multidisciplinario que se deriva de otros como la física aplicada, ciencia de materiales, dispositivos, química supramolecular y biología molecular, con un avance rápido.

Nanotecnología

Nanotecnología

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) en el campus Ensenada de la UNAM, en Baja California, será la entidad responsable, con la convergencia de los institutos de Física, Biotecnología, Investigación en Materiales e Ingeniería, así como las facultades de Ingeniería, de Estudios Superiores Cuautitlán y de Ciencias, y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

El egresado contará con los conocimientos y habilidades necesarios para continuar, de manera exitosa, estudios de posgrado en las áreas de ciencias, ingeniería o tecnología, o para incorporarse a la industria.

Podrá trabajar en los sectores energético, de comunicaciones o de salud, entre otros, y contará con la aprobación para aplicar técnicas de preparación, síntesis, caracterización, diseño y aplicación de materiales, con énfasis en la nanoescala.

Energías Renovables

Ante los retos energéticos y ambientales, la UNAM impulsó la creación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), con sede principal en el Centro de Investigación en Energía (CIE), en Morelos, preparada conjuntamente por académicos de esta entidad y del Instituto de Ingeniería.

Además, para fortalecer y respaldar el plan de estudios, participaron como entidades asesoras los centros de Ciencias de la Atmósfera, Ciencias Genómicas, Investigaciones en Ecosistemas y Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; las facultades de Ciencias e Ingeniería, y los institutos de Biotecnología, Ciencias Físicas, Ecología, Geofísica y Matemáticas (Unidad Cuernavaca). El proyecto contempla la posibilidad de incorporar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través del Centro de Investigación en Ingenierías y Ciencias Aplicadas, como institución participante externa.

En la etapa de profundización, el alumno de la carrera podrá escoger una de dos orientaciones disciplinarias: Tecnologías de las Energías Renovables, y Energías Renovables y Desarrollo Sustentable.

El plan de estudios, estructurado en ocho semestres, ha sido diseñado con el fin de que la LIER le permita al profesional desempeñarse exitosamente y coadyuvar al desarrollo energético sustentable.

El uso eficiente y ahorro de la energía es fundamental para cualquier industria. Por ello, se prevé que este ingeniero colabore en plantas de generación y conversión de energía, así como en diversas empresas e instituciones, como la industria de generación de energía eléctrica, construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, salud, transporte, en consultorías y en bufetes de ingeniería, entre otros.

10 comentarios

  1. Eso es lo mejor que pudieran decir poner a nivel licenciatura energias renovables ya que solo la manejaban como maestria en casi todas las universidades de mexico.

  2. Hey Donut, que tal ves la opcion de ciencias de la tierra, y cuanto tardaras en hacer tu carrera?

  3. Genial!!!!!

  4. Genial!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Parece interesante la creacion de estas carreras, solo q los modulos de ellas no parecen ser tanto de ingenieria sino de ciencias si es q hablamos de las facultades q incorporarian estas carreras. Actualmente una opcion puede ser el estudiar en la fac. de ingenieria la carrera de ingeniero geologo y pisteriormente hacer una maestria en energia o bien en el instituto de investigacion de materiales.
    Yo estudio la carrera de ingenieria geologica actualmente y es una licenciatura fascinante!!

  6. Las dos iniciativas son de gran determinación, pues el mundo comienza a confrontar su adicción a los baratos y cada vez menos abundantes combustibles fósiles , es un gran reto, pero la carrera por el desarrollo de combustibles limpios y la generación energías del futuro que no produzcan un brusco impacto a la naturaleza es un desafío que bien es demandado.
    Por otro lado la investigación así como la producción de materiales y tecnología a nano escala son tareas que países que se encuentran en vías de desarrollo también debemos abordar.
    Felicidades UNAM

  7. teneis las fechas de inscripciones de casualidad

  8. Primero que remodelen sus instalaciones y ya luego inventan nuevas carreras. Pero bueno aya del suertudo que las estudie.

  9. esperando que esto sucedieria, quiero saber si me pueden informar de las fechas de inscripcion y requisitos, estoy muy interasada

  10. Creo que era necesario que surgiera una licenciatura que contemplara el ámbito renovable.Un estudio que sintetizara los diversos trabajos acerca de la amenaza ambiental y sus posibles soluciones. Es necesario e insoslayable retomar el aspecto social para la conformación de estos futuros científicos, de los medios políticos para llevar de facto sus investigaciones. Sin duda es un magnánimo esfuerzo por reducir el impacto instrumentalizador y agresivo que se deprende de la voraz presencia humana frente a la naturaleza, el esfuerzo por reivindicar la relación hombre- naturaleza

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.