BITÁCORA

Tecnología informática reducirá el burocratismo

Los gastos derivados de los excesivos trámites burocráticos, aunados a la pérdida de tiempo que se genera cuando estos se realizan, son factores que impactan negativamente sobre los recursos económicos destinados a las actividades del gobierno.

A decir de expertos como Oscar Rivera Rodríguez, presidente de la empresa mexicana Harweb, especializada en la creación de software para organismos gubernamentales, alrededor del 70 por ciento de los gastos totales en las instancias de administración pública son generados por el pago de nóminas y por los excesivos trámites, gestiones, y contratación de servicios para operar las instancias gubernamentales.

Es por ello que ingenieros del consorcio informático Harweb crearon la plataforma Innovium en aras de construir una infraestructura administrativa virtual. A decir de sus creadores, la herramienta informática agilizará los trámites burocráticos debido a que ha sido diseñada en función de ahorrar operaciones que tienen que ser realizadas por separado y por distintas instancias, por lo que es capaz de ahorrar tiempo y dinero en las gestiones del gobierno.

Oscar Rivera Rodríguez

Oscar Rivera Rodríguez

Rivera Rodríguez señaló que mediante el uso de Innovium se beneficiarán los distintos niveles de gobierno: estatales, municipales y federales, así como la ciudadanía que observará las ventajas en la agilidad de los trámites burocráticos.

“Por ejemplo, para elaborar un trámite municipal requerido en una obra de repavimentación o de cambio de luminarias, se solicita primero al área de recursos materiales todo lo que requiere. El trámite viaja de manera interna hacia otro departamento, que tiene que buscar las cotizaciones y los proveedores, hacer la licitación y la compra, entre otros factores. Ese es el problema que atacaremos nosotros”, explicó el empresario.

Innovium es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones enfocadas en la administración pública, contabilidad e inventarios. Estos componentes son conectados entre sí a una base central que se opera vía internet y que ofrece soluciones inmediatas para cualquier instancia. De esta forma, la plataforma virtualiza muchos de los trámites que tienen que procesarse físicamente en diversas instancias y puede generar un ahorro en tiempo, en espacio y en el ámbito económico, porque sustituye actividades físicas por gestiones informáticas.

Por otra parte, el experto aseguró que la plataforma será punta de lanza en al manejo transparente de la administración pública, al respecto declaró: “Innovium impactará la parte social, porque entre más rápido se hagan los procesos, la ciudadanía ahorrará tiempo y dinero. Además, esta tecnología posibilita que los usuarios accedan a la información si se requiere, pues ésta queda a su disponibilidad. Ello implica fomentar una mayor transparencia en las gestiones gubernamentales”.

Si bien la empresa Harweb ya cuenta con presencia en algunos estados, como San Luis Potosí y Quintana Roo, así como en algunas instancias gubernamentales locales y federales dentro de los departamentos que administran la nómina, su producto naciente Innovium, es una plataforma integral para la administración pública en todas sus áreas.

“Ya se tienen las primeras pruebas, incluso tenemos un cliente muy avanzado que implementará a Innovium como un esquema operativo, comenzaremos a virtualizar algunas áreas en el gobierno” concluyó el experto. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.