BITÁCORA

Museo Tecnológico de la CFE

  • Se despide “Leonardo Da Vinci: Máquinas en Movimiento”
  • Día Internacional de los Museos en el MUTEC, visita exclusiva al Tren Olivo
  • Regresan las pláticas sobre astronomía en el Planetario
  • Mayo en el Museo Tecnológico de la CFE
  • Inicia el Tercer Ciclo de Cursos de Computación: Micromundos y el geometra, nueva oportunidad

El 20 de noviembre de 1970, el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, MUTEC, abrió sus puertas al público, con el objetivo de ser un centro de divulgación de la Ciencia y tecnología. A partir del 2000 inició su gran remodelación hasta estos días. El Museo atiende aproximadamente a un millón de visitantes al año. Durante estos 40 años ha sido protagonista de importantes eventos como la exhibición del Moon Rover de la misión Apolo 11; fue sede del 1er. Congreso Internacional de Astronautas, ha presentado exposiciones nacionales, propias e internacionales. El MUTEC resguarda y exhibe el único Tren Presidencial que se conserva en México: “El Olivo”. Aquí nació el Programa de Domingos en la Ciencia, que junto con la Academia Mexicana de Ciencias, ofrece cada domingo conferencias de temas científicos y tecnológicos, mismo que se ha extendido a lo largo del País.

Con la finalidad de ofrecer servicios de calidad e incrementar la satisfacción de nuestros visitantes, el MUTEC fue el primer Museo en obtener la certificación en México de la Norma ISO 9001:2000 y cuenta con la re-certificación en su nueva versión 2008.

El MUTEC, se ha modernizado para ofrecerte una inolvidable experiencia al visitarlo. Sus exhibiciones, talleres y actividades lúdicas e interactivas, están orientadas a la difusión de la Ciencia y la tecnología. Denominado por la comunidad científica Primer Museo Interactivo de Ciencias de Latinoamérica.

Sala 1: Leonardo Da Vinci: Máquinas en Movimiento

La oportunidad de conocer parte de la extraordinaria obra y legado que dejó a la Mecánica, rama de la Física, el genio de todos los tiempos, Leonardo da Vinci, llega a su fin. No se pierda esta exclusiva ocasión de conocer al diseñador de la bicicleta, helicóptero, paracaídas, cañón, tanque de guerra y otros muchos inventos en Máquinas en Movimiento.

Interactúe con los 40 majestuosos modelos a gran escala construidos a mano por un grupo de científicos y artesanos italianos, de sus invenciones y descubrimientos propuestos en sus cientos de manuscritos en esta magnífica Exhibición. La museografía de Máquinas en Movimiento es muy simple, ya que los artefactos muestran la belleza de los diseños de Leonardo.

Sala 2: Electrópolis

Exhibición interactiva que explora el mundo de la electricidad. La historia de los personajes que la descubrieron y la utilizaron. Los Principios básicos del Electromagnetismo y los procesos de Generación, Transmisión y Distribución de la energía eléctrica, los tipos de energía, consejos para su ahorro y nuestro futuro eléctrico.

Sala 3: La casita del ahorro de energía

Los electrodomésticos cobran vida y exhortan a tomar medidas para el ahorro de la energía eléctrica. La cafetera, la plancha, el refrigerador, la televisión, el ventilador y el watthorímetro, entre otros, interactúan y dan a recomendaciones de cómo cuidar la electricidad. Para finalizar esta presentación, el foco incandescente y la lámpara ahorradora compiten en un interesante debate demostrando cual consume menos energía.

Un área lúdica e interactiva en la cual el visitante aprende de manera no formal los principios de la Ciencia. Las Matemáticas y la Física se ven muy divertidas cuando las miras con otra óptica. Acércate a las máquinas simples y descubre tu fuerza en las palancas y poleas. Engaña tus ojos con los ejemplos de percepción como el cinemascopio. Desengaña tus sentidos con el espejo plano, el cóncavo y el convexo. Descubre el principio de reflexión de la luz en la fibra óptica. Capta efectos visuales en la proyección múltiple de las imágenes infinitas, en el caleidoscopio y en las imágenes imposibles. Observa efectos de luz y sombra en la ventana trapezoidal, colores y formas geométricas.

Vestíbulo Planta Alta

Exposición fotográfica temporal Cablerío, es el resultado de la intervención del Artista, Maestro Alberto Bellón, para producir imágenes virtuales de alta tensión; un juego de luz, colores, volumen y texturas que captan el desorden urbano del tendido eléctrico, del teléfono, de la televisión alámbrica y de la fibra óptica por medio de fotografías.

Día Internacional de los Museos en el MUTEC

El Museo Tecnológico de la CFE se une a la comunidad museística mundial que celebra el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos bajo el lema “Museos y Memoria” con una visita exclusiva al interior del Tren Olivo, Patrimonio Nacional.

El Tren Olivo, conocido así por su color, alberga antecedentes y hechos históricos de nuestro país. Es una joya histórica que se encuentra en exhibición
permanente desde 1974, dentro del MUTEC.

Visitar el Tren Olivo es realizar un paseo por la crónica de la época en cuanto a las decisiones presidenciales tomadas dentro de él. Por ejemplo, el General Manuel Ávila Camacho lo usó para viajar a la ciudad de Monterrey, cuando sostuvo su histórica entrevista con el presidente americano Roosevelt.

Existen anécdotas curiosas y reveladoras de algunos mandatarios. Entre los presidentes de México que viajaron en él están: Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines y esporádicamente, Adolfo López Mateos.

Fechas: 14, 15, 21 y 22 de mayo, dirigido al público en general.
Horarios: 10, 11, 12, 13, 15 y 16 h
Los interesados deberán registrarse el mismo día en el Módulo de Información del Museo.
Debido al espacio reducido del Tren, les solicitamos no portar bolsas ni mochilas.
Cupo limitado

Planetario
Vive una experiencia única, singular y extraordinaria en el PLANETARIO del MUTEC.
Las exhibiciones de la Sala EXPLORADORES DEL UNIVERSO causan un impacto visual impresionante, además de ser una poderosa herramienta educativa que promueve la divulgación científica, en especial, la información astronómica.
• Exhibición: Exploradores del Universo.
• Teatro Humanoides: Conversación científica entre Copérnico y Galileo Galilei.
• Pláticas de Astronomía
• Video proyecciones:

Universo:
Una mirada histórica a la forma en que han previsto el Universo a través de los años. Visitaremos algunos de los antiguos lugares donde nuestros antepasados levantaron grandes estructuras con significado astronómico. Por último, nos fijaremos en el Universo a través de los ojos de los científicos y los exploradores del espacio de hoy para experimentar un espectacular panorama de los cielos.

Siete Maravillas del Mundo Antiguo:
“Siete Maravillas del Mundo Antiguo” nos regresa en el tiempo para explorar las siete maravillas que fueron construidas cientos de años atrás, como la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus en Olimpia, la Tumba del Rey Mausolo, el Colosio de Rodas y el Faro de
Alexandría.

Talleres, conferencias, cursos… y más.

Contacto:

Teléfono 5516 0964
www.cfe.gob.mx/mutec/es
Ave. Grande del Bosque No. 1,
2ª. Secc. Bosque de Chapultepec,
Delegación Miguel Hidalgo, 11870
Abierto de sábado a jueves de 9:00 h a 16:15 h,
viernes de 9:30 a 16:15 h
EXCEPTO DÍAS FESTIVOS

¡Entrada gratuita!

Más información, aquí.

Un comentario

  1. yo acabo de ir este sabado y me parece muy bien el museo porque yo por mi lado me diverti demaciado por que lo que mas me agrado fue que habia cuadros parlates

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.