BITÁCORA

Techos verdes contra el dióxido de carbono originado por automóviles e industria.

SNC | Tec de Monterrey | Agencia Informativa

Lourdes Mateos

Si se considera que un metro cuadrado de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y anualmente absorbe 130 gramos de polvo, los “techos verdes” son alternativas para aprovechar un espacio que “más que servir para tender la ropa o colocar la antena de la televisión, pueden ofrecer beneficios para el medio ambiente y la salud con un costo que puede ir de 500 a 600 pesos por metro cuadrado”, comentó el doctor Said Robles Casolco, catedrático del Departamento de Mecánica del Campus Puebla.

Los alumnos realizaron ocho propuestas que debían incluir un sistema para cultivar sobre una losa toda clase de vegetación; desde pasto hasta un árbol. La utilización del Tepezil, piedra volcánica originaria de Perote, Veracruz fue uno de los materiales innovadores, además de económico. Sólo cinco kilógramos cuestan alrededor de 20 pesos y un block posee una resistencia de 60 kilogramos por centímetro cuadrado y absorción de agua en 24 horas de más del nueve por ciento en comparación con materiales como el ladrillo común.

Azoteas verdes

Azoteas verdes

Destacó el empleo del bambú como base para los “techos verdes”, que por lo general son colocados directamente sobre la losa o ladrillo. “Sabemos que las casas no están preparadas para esta nueva tecnología, por lo que los alumnos pensaron en realizar una serie de estructuras tubulares para evitar que el impermeabilizante que pudiera estar en el ladrillo sufriera daños”, señaló Robles Casolco.

El primer reto que enfrentarán los alumnos para implementar los techos verdes será en las instalaciones del mismo Campus, ya que presentarán la propuesta a las autoridades académicas y administrativas para ser la primera institución en Puebla que posea esta tecnología ecológica.

Beneficios de los Techos Verdes
Dado que la cultura de sustentabilidad en México está en desarrollo, los techos verdes se promocionan como un sistema de impermeabilizante de larga duración. Si, lo que desgasta el impermeabilizante de cualquier construcción son los rayos ultra violeta, cuando se instala un techo verde protege el impermeabilizante, aumentando su vida útil de 5 ó10 años a más de 30 años; lo cual se traduce en un ahorro considerable.

Los techos verdes también son un aislante natural del ruido y el calor, además de hacer más frescos los espacios debido a la transpiración de las plantas, reduciendo así el uso de aires acondicionados. Además de que ayudan a reducir inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

Los Techos Verdes están compuestos por:
• Impermeabilizante anti raíz: Es una capa de impermeabilizante especial que impide que las raíces de la vegetación puedan dañarlo.
• Aislante: Protege la losa del calor o frío en exceso.
• Capa de drenaje: Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar.
• Filtro: Evita que el sustrato se erosione con el agua.
• Sustrato: Tierra especial para el crecimiento de las plantas
• Vegetación: Puede ser casi cualquier planta.

Agencia Informativa TEC

2 comentarios

  1. Muy bueno el reportaje, pero me gustaria que dieran mas datos tecnicos al respecto, con la idea que que cada uno de nosotros podamos contribuir con nuestra azotea, ya que los cusrso de azoteas verdes son muy caros. Ojala nos puedan apoyar al respecto. GRACIAS

  2. me entusiasma la posibilidad de llevar a cabo dicha aplicacion de techos verdes ,ojala pudieran tomarme en cuenta para su implementacion en quintana roo,vivo en playa del carmen y me interesa sobremanera.saludos cordiales y sigan adelante.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.