BITÁCORA

Astronauta mexicano exhorta al gobierno a invertir

  • En una Conferencia Magistral en el Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del IPN, José Hernández Moreno aseguró que con la Agencia Espacial Mexicana nuestro país puede despegar tecnológicamente

El astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno, llamó al Gobierno Federal, a los empresarios y a las instituciones de educación superior a unir esfuerzos para apoyar con recursos económicos y humanos el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana, con lo cual México podrá despegar tecnológicamente.

Al dictar la Conferencia Magistral “Cosechando Estrellas”, en el Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que para impulsar la ciencia se necesita el compromiso de trabajar juntos Gobierno, sector privado y universidades, “y cuando todos se entiendan, se podrán sumar las contribuciones financieras y humanas de cada una de estas entidades para lograr el desarrollo científico que se requiere”.

 

José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano

José Hernández Moreno, astronauta de origen mexicano

Consideró que las áreas productivas que se verán beneficiadas con la puesta en marcha de la Agencia Espacial Mexicana, serán la automotriz, “y sin regresamos a la Luna, propondríamos crear un Luna Buggy, los materiales de trajes espaciales y un GPS para la Luna, con lo que se abrirían muchas oportunidades”.

Acompañado por el coordinador del Programa Aeroespacial del IPN, Sergio Viñals Padilla; del Director de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Miguel Ángel Álvarez Gómez, y del investigador Jorge Luis González Velásquez, el astronauta mexicano dijo a la comunidad politécnica que en México se debe impulsar el área aeroespacial, porque es la que promueve la tecnología más avanzada y le permitiría a nuestro país ser líder en ciertos nichos de tecnología y abrir nuevos mercados de inversión, comercialización y empresas.

En la plática con jóvenes, directivos y académicos de diversas escuelas ubicadas en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, recordó parte de su niñez, así como el compromiso de sus padres por impulsarlo a estudiar y de él mismo para alcanzar el objetivo de convertirse en astronauta, aunque señaló que para ello pasaron doce años hasta formar parte de la 19 misión espacial de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, en entrevista, Hernández Moreno aclaró que no pretende encabezar la Agencia Espacial Mexicana, “y una vez que se forme estaré para apoyar a que arranque mejor con los contactos que yo tengo en la comunidad aeroespacial”. Antes, el Coordinador del Programa Aeroespacial Politécnico, Sergio Viñals Padilla, quien asistió en representación de la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, habló de la importancia que desde mediados del siglo pasado ha tenido en México el trabajo aeroespacial, de ahí el apoyo decidido de esta casa de estudios para la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Confió en que el próximo año ya esté en operación esta Agencia, “por lo que esta es una buena oportunidad que se le presenta a nuestro país y debemos aprovecharla”.

A su vez, el Director de la ESIQIE, Miguel Ángel Álvarez Gómez, destacó la trayectoria de José Hernández Moreno, y convocó a los jóvenes politécnicos a seguir su ejemplo para alcanzar sus sueños. Junto con Sergio Viñals Padilla entregó al astronauta mexicano, a nombre de la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, un reconocimiento y una medalla de plata conmemorativa de los 75 años del Politécnico.

Fuente: Comunicación Social, IPN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.