BITÁCORA

Materiales semiconductores y su aplicación en celdas solares

  • Investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL estudian la aplicación de fuentes de energía alternativa para cumplir con la demanda mundial de energía.

Por: Gabriela Hernandez Villanueva.

El abastecimiento de energía eléctrica a nivel internacional está agotando las fuentes de energía convencionales.

Comprometidos con la sustentabilidad ambiental y respondiendo a las necesidades que causa esta misma problemática, investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), estudian diversos materiales para generar energía alternativa.

Para ahondar en el tema, la doctora en Física por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, India, doctora Bindu Krishnan, quien es especialista, nos habló acerca de la investigación que desarrolla sobre materiales semiconductores en forma de películas delgadas para su posterior aplicación en celdas solares.

Actualmente, el mercado ya desarrollado trabaja con celdas solares de silicio cristalino, silicio amorfo, teluro de cadmio y diselenuro de cobre indio, pero estos tres materiales tienen problemas de producción, son muy caros y generan muchos gases de efecto invernadero, ya que son metales tóxicos y muy sofisticados.

“Por todo lo anterior, los investigadores en el área de celdas solares están trabajando para disminuir el costo de estos materiales y buscan, a la par, utilizar aquellos que no generen tanto daño en el ambiente”, comentó Bindu Krishnan.

Hoy por hoy, para contrarrestar el abuso de fuentes de energía de fósiles, como el petróleo, y poder abastecer de energía eléctrica a la población global en las próximas décadas, existen estudios que avalan la utilización de fuentes de energía alternativa, como las celdas solares, para cumplir con la demanda.

Durante su Postdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación de Energía, en Cuenavaca, Morelos, la doctora Krishnan trabajó, precisamente, en la búsqueda de nuevos materiales, no tóxicos, que pudiesen ser preparados a bajos costos, para aplicarlos en celdas solares.

El dispositivo que se utiliza en la fabricación de celdas solares realiza la conversión de la luz solar en electricidad; esta luz es absorbida por los materiales gracias a sus propiedades ópticas. Cabe mencionar, que el dispositivo de celdas solares convencionales, es construido por la unión de dos materiales con diferente conductividad eléctrica.

“Durante mi doctorado estudiamos tanto las propiedades, como la preparación de diversos materiales -cobre, indios, seleniuro de cobre indio y seleniuro de indio-, pero utilizando técnicas de bajo costo y no tóxicas”

“Talvéz no se pueda, en la actualidad, reemplazar completamente la generación de energía eléctrica utilizando la energía solar, pero sí podríamos compartir en un futuro, la demanda para disminuir el uso de las fuentes que generan dióxido de cárbono, el cual es un problema muy grave, ya que genera gases de efecto invernadero”, explicó la investigadora.

Además de investigar a fondo las propiedades del “Indio”, otro de los aspectos que estudia la doctora Bindu Krishnan, es el de buscar materiales producidos en México como: plata, antimonio, estaño y plomo, por mencionar algunos.

La importacia de lo anterior radica en que estos materiales van a aumentar sus costos debido a la demanda. Por ello, el grupo de investigación al cual pertenece la también maestra de la UANL, se encuentra investigándolos como precursores para fabricar otros materiales, que a su vez desarrollen celdas solares. Su grupo de trabajo en FIME:

  • Dr. Sadasivan Shaji
  • Dr. David Avellaneda
  • Dr. Alan Castillo Rodriguez
  • Dr. Tushar Kanti Das Roy
  • Dra. Preethy Rajesh
  • Dr. Rajesh Ravindran Nair
  • Dra. Ana María Arato Tovar
  • Y estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado

* * Bindu Krishnan es Licenciada en Física y Maestra en Ciencias con especialidad en física del estado solido , con estudios realizados en la Universidad de Calicut, India en 1993 y 1995 respectivamente; cuenta con Doctorado en Física por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cochin, India en 2003. Además de Postdoctorado realizado en el Centro de Investigación de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo de 2003-2005. Reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

A la fecha de la publicación de este artículo, se desarrolla como Profesor Investigadora de tiempo completo de la UANL.

Fuente: UANL Noticias

Un comentario

  1. excelente articulo
    De verdad considera que si seguimos consumiendo energia
    de la manera como lo estamos haciendo no existira el futro.
    Hoy tenemos que cambiar, fomentando entre todas las personas del planeta el desarrollo sustentable.

    De verdad creo que la energia solar es el futuro y el presente la energia sera solar hoy y simpre.

    Pura ingenieria Méxica !!!!!!!! y de la UANL

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.