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El futuro vial del transporte público en Monterrey

  • En un panel realizado en la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) expertos en el tema debaten propuestas para mejorar la vialidad del área metropolitana de Monterrey.

SNC | TEC DE MONTERREY | AGENCIA INFORMATIVA

La Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, realizó un panel de discusión y acuerdos para promover el proyecto “BRT Lincoln-Ruiz Cortines”.

El panel que fue titulado “El transporte en el área metropolitana de Monterrey: de cara al futuro”, contó con la participación del doctor Hernán Villarreal, director del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad; la maestra Sandrine Molinard, directora del CEDEM; el maestro Roberto Remes, director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, y el Maestro Luis Enrique Moreno, quien es consultor experto.

Área metropolitana de Monterrey
Área metropolitana de Monterrey

“Cada vez más, desde 1995 para acá, el transporte ha ido cayendo y el automóvil ha ido incrementando esto tiene consecuencias muy graves para la economía; el índice de pasajeros cae, la disminución de la gasolina aumenta los costos, las tarifas; si no hay una reestructura el transporte está predestinado a la quiebra”, afirmó el doctor Villarreal.

Por su parte la directora del CEDEM señaló el hecho de que venimos de una vialidad caótica, de un sistema de transporte de bastante mala calidad, sin embargo destacó el deseo de llegar a algo mucho mejor, pues cree que con el BRT se iniciará la reestructuración del transporte urbano.

“La transportación de las personas en el área metropolitana debe ser un modo de transportación atractiva para que así se desincentive el uso del automóvil”, declaró la maestra Molinard.

El director de Transporte Público del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, el maestro Roberto Remes Tello, expuso la importancia de que el mapa de la ciudad esté basado en la red de transporte y no en la red vial; con su presentación ofreció a los asistentes una proyección de la ciudad hacia el 2020 y 2030.

“En el 2020 podríamos tener una integración de la red de transporte en lo institucional, físico, operacional y lo logístico, una mejora de banquetas, que haya bicicletas públicas en zona centro; hacía el 2030 aspiraríamos que el transporte público fuera visto para todas las clases sociales, cuando hoy en día es visto para los de menores ingresos”, proyectó el maestro.

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“Cuando se administra un proyecto tan importante como el Metro debe concebirse con autonomía financiera; hay que tomar la imagen de Metrorrey y usarla en el nuevo sistema de transporte para que de manera profesional y con recursos suficientes hagan un sistema de autobuses dignos para el área metropolitana”, dijo el maestro y consulto experto Luis Enrique Moreno.

Entre el público además de la sociedad civil, se encontraban empresarios, transportistas, académicos, organismos intermedios así como autoridades municipales y estatales.

Sobre ECOVÍA

A inicio del presente año se dio a conocer el proyecto ECOVIA, el cual consiste en un conjunto de carriles exclusivos para el transporte público que con una conexión metropolitana ofrecerán viajes más seguros, eficientes y sobre todo sustentables, por medio de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés), de este modo se disminuiría la dependencia del automóvil, al tiempo que se fomentaría la movilidad urbana.

ECOVÍA surgirá a partir de la implementación del corredor Lincoln-Ruiz Cortines, que se planea sea el primer corredor de su género en la cuidad y que tendrá una longitud de 24 kilómetros, 64 paraderos, una terminal de integración con el Metro y dos terminales de integración con empresas de autobuses de transporte, rutas troncales y ciclovías.

Fuente: Agencia de Noticias TEC

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