BITÁCORA

Prototipo de robot rehabilitador de caderas

  • El dispositivo para pacientes con lesiones o fracturas de cadera creado por la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, aprobó su primera fase luego de ser presentada al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (COECYTJAL), y entra en la etapa de desarrollo de software y experimentación.

SNC | AGENCIA INFORMATIVA | TANSANIA LEÓN

La Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, presentó el prototipo físico-mecánico de su Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera ante el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (COECYTJAL), en un evento que incluyó la descripción audiovisual de las características físicas, así como una primera demostración de cómo trabaja el aparato en el proceso de rehabilitación de personas con problemas en la cadera.

El desarrollo del prototipo llevó dos años y la intención es que provea a los terapistas ocupacionales o físicos una herramienta que les ayude a hacer su trabajo. Asimismo, busca incrementar la recuperación y la calidad de vida de quienes han sufrido un accidente, les fue implantada una prótesis o sufrieron una fractura en esa área de su cuerpo. Se trata de un aparato que realiza los movimientos de una rehabilitación, pero en este caso de forma automatizada.

Andrew Marecki of the MIT Media Lab’s Biomechatronics group performs a metabolic test of a 2011 version of the running exoskeleton. (Photo: Andy Ryan Photography)

Andrew Marecki of the MIT Media Lab’s Biomechatronics group performs a metabolic test of a 2011 version of the running exoskeleton. (Photo: Andy Ryan Photography)

Mejor recuperación para el paciente

En la presentación del prototipo se obtuvo el visto bueno de COECYTJAL para avanzar a la fase dos, que consistirá en la experimentación con personas y el desarrollo del software correspondiente.

Joel Huegel West, director de la Cátedra de Biomecatrónica y líder del proyecto, explicó que comúnmente cuando se hacen modificaciones a la cadera se requiere un periodo de reposo de cuatro o hasta seis meses, pero aún así se deben hacer ejercicios con movimientos de la pierna diariamente y hasta por tres veces al día.

El desarrollo del dispositivo pretende facilitar el uso y la frecuencia con la que se efectúan las terapias. Así aumenta la constancia y se produce una mejor recuperación. A su vez, Huegel considera que se podrán conseguir mediciones más exactas y cuantitativa de lo que sucede en la rehabilitación.

El Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera es un robot de tres ejes que puede mover esta parte de la pelvis y la rodilla -derechas o izquierdas- de modo automatizado. El reto, comenta Huegel, era crear un robot que realmente interactuara físicamente con el ser humano, y esto implica aspectos de ergonomía y diversos factores humanos para implementar tal integración.

Un diferenciador clave en comparación con otros aparatos es que en éste, la persona está acostada o sentada a una altura especial, lo que permite también al terapeuta maniobrar o subirse a la parte donde se recuesta el paciente para poder aplicarle masaje. Anteriormente, sólo había un aparato portátil y se intentaba ajustar a la cama de la persona en su casa, pero no permitía el rango de movimientos que este dispositivo posee, lo que convierte a este en el primero en el mundo en su tipo.

El Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera es un robot de tres ejes que puede mover la cadera y la rodilla de modo automatizado.

El Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera es un robot de tres ejes que puede mover la cadera y la rodilla de modo automatizado.

Mejor calidad de vida para personas de la tercera edad

Este prototipo se especializa en la fase de primera rehabilitación, que puede venir luego de episodios como embolias, accidentes, fracturas o implantes en la cadera, y será útil en casos que se necesita mucho reposo y que la rehabilitación tenga que hacerse con el paciente acostado, antes de que la empiece a trabajar en la marcha. De ahí que se enfoque en la primera etapa de terapia.

“Otra gran aplicación es en los pacientes de geriatría, pues una fractura de cadera es de lo más dañino sicológicamente para una persona de la tercera edad. Esto es -muchas veces- el primer indicio para muchas personas mayores, de que están perdiendo su salud y calidad de vida, y con ello, su independencia. Entonces es muy importante poder rehabilitar a esas personas y que vean la posibilidad de seguir su vida y no darse por vencidas”, concluye Huegel.

Para el desarrollo, la Cátedra de Biomecatrónica obtuvo un fondo estatal de cien mil pesos del COECYTJAL. Ahora que se presentó el prototipo, a principios de junio, y ya es funcional, se puede iniciar con la etapa de experimentación. Seguirán pruebas con pacientes y la elaboración de protocolos clínicos.

En el desarrollo del Movilizador Automático de Rehabilitación de Cadera, también participan los alumnos adscritos a la Cátedra de Biomecatrónica: Víctor González Ávila, Eduardo Barocio Vaca, Iván Figueroa García, Omar Alejandro Aguilar Leal, Francisco Dovalina Iturriaga, Josué Daniel Vazquez Rivas, Claudio Bravo, José Salvador Martín Moreno y Pedro Urias Castro, entre otros.

Un comentario

  1. Felicidades por su transmision de documentales interesantes

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.