BITÁCORA

Prototipos del TEC en energía solar térmica

  • Un consorcio liderado por la empresa Innovation Management and Sustainable Technologies, incubada en Campus Monterrey podría convertir al Tec de Monterrey en la primer institución académica en consentir la producción de tecnología para prototipos comerciales de energía solar térmica

La posibilidad de que el Tec de Monterrey sea la primera institución académica en licenciar tecnología para la producción de prototipos comerciales de energía solar térmica inició formalmente este 2011, luego de que el consorcio con el que participara en la Convocatoria Conjunta de Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Bilaterales México-Francia o México-España, fuera aceptado a través del proyecto ELECSOL-TD.

 

IM&ST tiene su antecedente en las investigaciones que se venían realizando en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey por la Cátedra de Investigación en Diseño e Innovación en Ingeniería.

IM&ST tiene su antecedente en las investigaciones que se realizó en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey por la Cátedra de Investigación en Diseño e Innovación en Ingeniería.

Dicho consorcio, liderado por la empresa Innovation Management and Sustainable Technologies (IM&ST), incluye la participación de empresas mexicanas, avaladas por una institución académico-científica, y en interrelación con sus contrapartes en Europa.

Investigación conjunta

El fondo (otorgado por CONACYT) Cooperación Bilateral con España (Modalidad B), no se entrega a universidades, sino a empresas que opten por dichos recursos, o a un consorcio conformado por una empresa y un centro de investigación. IM&ST es una empresa incubada en el Tec de Monterrey e inicialmente concebida para producir tecnología renovable, específicamente solar-térmica-eléctrica, la cual surge ante la necesidad de ser muy ágiles en la administración para la producción de prototipos.

IM&ST tiene su antecedente en las investigaciones que se venían realizando en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey por la Cátedra de Investigación en Diseño e Innovación en Ingeniería. Al irse complementando con fondos como la Beca de Alta Tecnología a la Incubación de Empresas otorgado por Santander, se visualizaron como una oportunidad para dar otro paso e incursionar en el prototipaje pero, al darse cuenta del “emblemático problema de hacer prototipos en una institución académica, un grupo de profesores de la cátedra y del área de emprendimiento, decidimos que era la oportunidad de complementarse”, comentó el doctor Noel León, profesor titular de dicha cátedra y encargado en IM&ST de obtener fondos.

“Estos fondos no se hubieran conseguido si no es con el respaldo del Tec de Monterrey. Por otra parte, la Institución por sí sola tampoco los hubiera obtenido, por lo que afirmo que esta complementariedad es importante, más aún tomando en cuenta que Humberto Aguayo, Director general de IM&ST, es el primer alumno graduado de doctorado de la cátedra”, afirmó el doctor Noel León.

Además del Tec de Monterrey y de IM&ST, las tres empresas mexicanas que participarán en la implementación industrial y en la comercialización de las tecnologías son: Plastigas (productora de acrílico, destinados, por ejemplo, a la fabricación de lentes solares); Bioconstrucción y Energía Alternativa, dedicada a la certificación LEED (Leadership Energy Environmental Design), y Construcciones Mecánicas Monterrey (productora de los tanques que almacenan la energía solar térmica). Por parte de España está la Universidad de Oviedo, el Centro Tecnológico para el Diseño Tecnológico Industrial de Asturias (PRODINTEC), Aplicaciones de Control y Automatización AC&A, e Ingeniería y Diseño Europeo, SA (IDESA).

“La universidad no está hecha para hacer prototipos comerciales, sino para investigar, para enseñar. IM&ST nace para hacer un vínculo entre estas dos actividades y con un intento serio de generar una empresa basada en las tecnologías que existen en el Tec de Monterrey, que no han podido llegar al comercio”, compartió el doctor Humberto Aguayo, Director General de IM&ST.

Beneficios del Fondo:

  • El financiamiento de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación
  • La creación y el fortalecimiento de redes o consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre mexicanos e instituciones extranjeras
  • La formación de recursos humanos vinculados al sistema de ciencia, tecnología e innovación de México
  • La creación de mecanismos de vinculación entre Universidades, Centros de IDT, Empresas Mexicanas y extranjeras

Fuente: Agencia Informativa TEC

Un comentario

  1. la investigacion es bastante buena mantenganos informado pues es lo que nos va a llevar a lo que necesitamos para una nueva vida gracias y felicidades

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.