BITÁCORA

Robotics Boot Camp de la NASA

Luis Mario García

El programa Comberiate-Díaz Tec de Monterrey to NASA Robotics Boot Camp permitirá a estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, desarrollar robots en la agencia Goddard Space Flight Center, junto a ingenieros expertos y estudiantes de diferentes partes del mundo.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó el 27 de abril y se da gracias a la experiencia que tuvo Guillermo Díaz, estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), junto a Michael Comberiate, Senior System Manager en la agencia.

“El año pasado tuve la oportunidad de trabajar con Michael en el Robotics Boot Camp, en un equipo de ocho estudiantes de tres diferentes países”, dijo el joven. “El robot Grover en el que trabajé va a ser utilizado para investigación científica en Groenlandia y para mí fue una experiencia de mucha motivación además de mucho aprendizaje”, agregó.

Guillermo Díaz, estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), junto a Michael Comberiate, Senior System Manager en la agencia.

Guillermo Díaz, estudiante de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), junto a Michael Comberiate, Senior System Manager en la agencia.

Jóvenes desarrolladores

Para la NASA, atraer talento joven a que desarrolle proyectos y algoritmos matemáticos, los cuales pueden ser utilizados en misiones espaciales, es de suma importancia, señaló Comberiate.

“Queremos acercar a los estudiantes de todo el mundo a nuestros proyectos de investigación. Con este tipo de convenios, los estudiantes tienen la oportunidad de poner sus manos en proyectos reales, donde pueden ver los resultados, y sobre todo, proyectos que pueden utilizarse”, explicó.

Esta nueva colaboración permitirá a los estudiantes del Tec de Monterrey demostrar las capacidades que tienen, las cuales están a nivel mundial, comentó el doctor Rodolfo Castelló Zetina, Director de la División de Mecatrónica y Tecnologías de Información (DMTI). “Nos sentimos muy motivados de este programa en el que los estudiantes, podrán demostrar las competencias y habilidades”, mencionó.

Por su parte, el doctor Jaime Bonilla Ríos, Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información, señaló que la experiencia que tendrán los estudiantes en el campamento les servirá para tener una mayor formación ingenieril. “Aquí buscamos que aprendan experimentando, que tengan significado y conocimientos, y el significado lo va a hacer al ver que esas ideas fabulosas sobre robots o matemáticas se ven cristalizadas en hechos”, manifestó.

Para el verano del 2012 podrán participar tres alumnos del Campus Monterrey, pero se busca un mayor número en años siguientes.

Robots en Groenlandia y en la Luna

Los estudiantes que sean seleccionados trabajarán en laboratorios de la NASA y con acceso a algunas de las tecnologías más avanzadas.

Actualmente se trabajan tres proyectos en el Robotics Boot Camp, uno de ellos es el Grover, cuyo líder de diseño mecánico es Guillermo Díaz. El robot debe ser capaz de recorrer un área aproximadamente del tamaño de Texas sobre Groenlandia.

El robot llevará consigo un GPR (Ground Penetrating Radar) con el cual constantemente estará obteniendo información sobre el terreno helado que esté recorriendo. Todo esto lo debe realizar el robot de forma autónoma.

La información recolectada por GROVER se juntará con imágenes satelitales para poder entender el cambio climático. GROVER funciona a base de energía solar y eólica. El primer modelo ya lo completó el equipo liderado por Guillermo.

Otros de los proyectos es Astrobot, en el que se desarrolla un robot capaz de identificar humanos e interactuar con ellos, navega por edificios recordando el camino ya recorrido y busca una base especial para recargar su batería.

Large es un grupo de robots que colaboran para realizar investigaciones; un sistema similar a este podría eventualmente utilizarse para realizar expediciones en otros planetas. Es un robot líder, que recibe instrucciones humanas y las comunica a una serie de robots para organizarse de la manera más efectiva y cumplir sus objetivos.

Más información

Fuente: Agencia Noticias TEC

Un comentario

  1. excelente que se abran este tipo de oportunidades para talento mexicano, y de verdad espero y deseo que se haga un buen trabajo, solamente me gustaria que este tipo de oportunidades se asiganarn tambien en el IPN y no solo en el Tec, ya que en el IPN por excelencia hay ganadores de torneos de robotica a nivel internacional ademas de excelentes ingenieros, esperemos repito, a que este tipo oportunidadesen un futuro no muy lejano puedan darse para otras instituciones tanto educativas como de investigacion

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.