BITÁCORA

Se busca mexicano para trabajar con Premio Nobel

  • Conacyt y la Universidad de Manchester becarán a estudiante nacional para que curse el doctorado en Física Experimental en Inglaterra
  • Su trabajo será supervisado por el Dr. André Konstantinovich Geim, Nobel de Física 2010

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad de Manchester publicarán en los próximos días una convocatoria que permitirá a un alumno mexicano obtener la “Beca Doctoral en Física Experimental del Estado Solido”, estudios que cursará bajo la tutela del doctor André Konstantinovich Geim, Premio Nobel de Física 2010.

El anuncio fue hecho por Enrique Villa Rivera, director general del Conacyt, quien calificó a la beca de poco convencional porque se otorgará para estudiar en una universidad en particular y al lado de un Premio Nobel.

“No dudamos en recibir un número considerable de solicitudes de estudiantes mexicanos que cumplirán los requisitos establecidos en la convocatoria, que además de su talento y formación sólida, deberán contar con una vocación natural hacia la investigación de punta y tener la intención de regresar al país para incorporarse a una institución educativa o centro de investigación con el ánimo de producir y aplicar sus conocimientos en beneficio del país.”

Para encontrar al alumno merecedor de esta beca, el doctor Villa Rivera pidió el apoyo de la comunidad académica mexicana, entre ellos, René Asomoza Palacios, director del Cinvestav, Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, y Arturo Menchaca, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quienes acudieron a la firma del acuerdo por el que se creó la beca.

Por su parte, el doctor Colin Bailey, Vicepresidente de la Universidad de Manchester, dijo que la creación de esta beca obedece en buena medida a la exitosa experiencia que ha tenido la universidad con los 15 estudiantes mexicanos becados por Conacyt en 2009 para realizar estudios de posgrados en dicha institución.

El apoyo que el Conacyt y la Universidad de Manchester ofrecerán al estudiante seleccionado consiste en el pago de la colegiatura, manutención y cuotas, y se entregará por un máximo de tres años. Para contender por la beca, es necesario que el estudiante de física curse la licenciatura o la maestría, además de tener calificaciones de excelencia.

El doctorado se impartirá en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Manchester, la cual tiene 187 años de antigüedad y que de acuerdo con el Ejercicio de Evaluación de la Investigación 2008 (RAE, en inglés) podría convertirse en el 2015 en una de las 25 universidades más importantes del mundo para realizar investigación.

El convenio por el que se crea esta beca otorgada por el Conacyt y la universidad inglesa forma parte de un acuerdo entre ambos organismos firmado el 14 de septiembre de 2009, cuyo objetivo es estimular la cooperación científica y establecer las bases para llevar a cabo programas de cooperación científica avanzada, el cual se inscribe en el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre México y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, firmado en 1975.

Para oficializar el otorgamiento de la beca, Enrique Villa Rivera y Colin Bailey, quien también es Director de la EPS, firmaron un acuerdo, del que fue testigo de honor la doctora María Teresa Alonso Rasgado, investigadora mexicana que ocupa la Dirección del Grupo de Investigación en Bioingeniería de la Universidad de Manchester.

La convocatoria con todos los requisitos y plazos para concursar por la beca será publicada en www.conacyt.gob.mx

Fuente: Conacyt

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.