BITÁCORA

Van por la mecatronización del hemisferio sur

Como parte de la Misión Hemisferio Sur que el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI) emprende este verano, la empresa de alumnos del Tec de Monterrey, ‘Mecatroniks, Sembrando Tecnología’, buscará promover en empresas de América del Sur y Sudáfrica el apoyo a la vocación por la ciencia y la tecnología en los niños, así como mostrar el modelo de emprendimiento de este programa estudiantil.

“SeTec, surge como una apuesta por el futuro, como una posibilidad más en este mundo, que despierte ilusión y pasión por la ciencia y tecnología en niños y jóvenes a través de talleres de verano en diferentes instituciones educativas de la República Mexicana. Nuestros objetivos están basados en un modelo de educación constructivista en donde inducimos a la imaginación del alumno para que resuelva problemas cotidianos”, así presentaba hace un par de años este proyecto Adar Villa Guereca, quien en ese entonces estudiaba Ingeniero en Mecatrónica (IMT) en el Tec de Monterrey Campus Monterrey.

Mecatroniks

Mecatroniks

Hoy, Adar estudia Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), ahora en el Campus Guadalajara, y además de estudiar, es Director Comercial de Mecatroniks, Sembrando Tecnología, que ya cuenta con varias sucursales en varios estados del país y este año, a través de este joven, buscará expandir sus horizontes a varios países latinoamericanos y en Sudáfrica, con el apoyo del Programa de Liderazgo Empresarial (PLEI) en la misión a la que partirá este verano.

“Viajaré en la Misión Hemisferio Sur, una de las tres que realiza el PLEI –las otras dos son Asia y Sudeste asiático- . Visitaremos Lima, Perú; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Sao Paulo y Río de Janeiro, Brasil, además de Johannesburgo y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La idea es articular estrategias de promoción en vocaciones asociadas a ciencia y tecnología en los países a donde vamos”, dice Adar, quien consiguió el patrocinio de FEMSA para este viaje.

El PLEI es un programa estudiantil del Tec de Monterrey que se dedica a realizar misiones internacionales académico-comerciales, impulsando la formación personal y profesional de los futuros líderes del país y buscando el desarrollo de las empresas mexicanas.

Promover la vocación de la ciencia en los niños

Adar, señala que en febrero del 2009, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) publicó la lista de los 28 países con mayor cantidad de egresados en ciencia y tecnología a nivel mundial, y entre ellos, ninguno pertenecía a los países alcanzados en la Misión Hemisferio Sur del PLEI 2011; “así que esto es una oportunidad para revertir ese indicador”, dice.

Mecatroniks es una alternativa para revertir la pasividad en ciencia y tecnología ya que es un taller extra-curricular durante una semana en verano en instalaciones educativas de la sede.

Mecatroniks es una alternativa para revertir la pasividad en ciencia y tecnología ya que es un taller extra-curricular durante una semana en verano en instalaciones educativas de la sede.

En la actualidad, las instituciones educativas del sector privado, están en constate búsqueda de vectores de diferenciación en sus sistemas educativos, para ofrecer un alto valor agregado en el área académica, social y cultural, y lo que hace Mecatroniks es precisamente, diferenciarse.

Mecatroniks desarrolla habilidades a través de técnicas y materiales didácticos por medio de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en un entorno real y divertido. Es una alternativa para revertir la pasividad en ciencia y tecnología ya que es un taller extra-curricular durante una semana en verano en instalaciones educativas de la sede. Hay dos niveles. En el nivel petit, los participantes (5-7 años) conocen y entienden a través de divertidas actividades, cómo la mecatrónica es utilizada en la vida diaria. En el nivel profi, los participantes (8-12 años) aprenden mecánica, mecatrónica, robótica y biomédica en su aplicación real.

Al finalizar cada sesión los padres de familia asisten a la exhibición de proyectos. El aprendizaje es basado en contexto, proyectos y en competencias con enfoque constructivista. El éxito de la empresa ha llevado a que los talleres se amplíen y formen parte de las clases extracurriculares en varias instituciones educativas de nivel primario.

Mecatroniks se define como una empresa mexicana. Fue creada en el 2007 como un proyecto académico del Departamento de Mecatrónica y Automatización del Campus Monterrey y con el apoyo del Dr. Sergio William Sedas Gersey y la participación de los alumnos: Adar Villa, Guadalupe Espinoza, Maria Luisa García, Gerardo Loyo, Israel Garza, así como del ingeniero Abraham Ortiz de Intech Ingenium.

“Estos alumnos desarrollan gran creatividad e innovación. Esto nos permite mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y transformar al país de uno que ofrece mano de obra, a uno que ofrece mente de obra, creatividad e innovación”, señala el Dr. Sedas, en relación al origen del programa SeTec, que es de donde surgió Mecatroniks.

Hoy, la Mecatroniks es una empresa establecida, con 8 productos, atiende a más de 3 mil 700 alumnos por año, cuenta con 4 sucursales en México y Guadalajara, con una planta laboral de 17 personas y con 42 clientes institucionales en 12 estados de México. Por eso, Adar Villa tiene la oportunidad de representar a Mecatroniks y junto a otros 83 alumnos del Tec de Monterrey, pasar siete semanas trabajando en la vinculación y promoción de manera directa la labor de distintas empresas mexicanas entre los empresarios de cada país al que visiten.

Una muestra de lo que hace Mecatroniks puede verse en el video de SeTec y “en persona”, en el Concurso Nacional “Sembrando Tecnología 2011”, que tendrá lugar el 4 de junio, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey.

La despedida oficial de la Misión 2011 del PLEI tuvo lugar el 25 de mayo en la Sala Mayor de Rectoría y con la presencia del Profesor David Noel Ramírez, Rector del Tecn de Monterrey, así como del Dr. David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde además tuvieron una sesión informativa sobre valores y responsabilidad social en el mundo de los negocios. Se tienen programado que los integrantes de cada una de las misiones regresen entre los días 15 y 20 de julio.

Fuente: Agencia Informativa TEC

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.