BITÁCORA

Automóvil con tecnología totalmente mexicana

  • El auto Maya Concept Zero cuenta con altos estándares de calidad y un gran respaldo en cuanto a cualidades mecánicas, electrónicas y mecatrónicas

Por Mario Iván Bautista

El sueño de convertir la industria automotriz en nuestro país en auténticamente mexicana, llevó a dos alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a sumar sus habilidades con un diseñador para construir de manera totalmente artesanal un auto deportivo con características únicas.

Así, el resultado fue el auto Maya Concept Zero, concebido por el diseñador automotriz Eduardo Olivares, y construido por Sandino Sandoval Sánchez, estudiante de Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, y Daniel Cázares Soto, alumno de Ingeniería en Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Se trata de un auto monoplaza construido con lámina. Tiene un peso aproximado de 600 kilos y un motor de 143 caballos de fuerza –4 cilindros de 2.2 litros– que alcanza los 100 kilómetros por hora en 3.5 segundos, tiempo similar al de un superdeportivo italiano. Sin combustible especial, ni llantas de carreras, al Maya Concept Zero se le puede catalogar dentro de los autos denominados deportivos ligeros.

 

Maya Concept Zero

Maya Concept Zero

Desde su concepción, el vehículo fue trazado con una fuerte influencia prehispánica que tiene su origen en las culturas maya y azteca. “La parte de enfrente del auto está inspirada en las líneas principales que conforman el casco del Guerrero Águila Azteca”, comentó el estudiante politécnico Sandino Sandoval Sánchez.

Indicó que la estructura del auto está diseñada con base en las formas características de las pirámides mayas y aztecas, mientras que la parte trasera simboliza las alas de un águila emprendiendo el vuelo, “lo que consideramos es totalmente referido a lo prehispánico”.

Se ha pensado colocar en asientos, desde la cabecera hasta los reposabrazos, un diseño que asemeje el penacho de Moctezuma, y los faros se colocarían de color ámbar como simbolismo de una piedra preciosa de la época prehispánica.

Los alumnos politécnicos comentaron que construyeron el Maya Concept Zero con altos estándares de calidad y un gran respaldo en cuanto a las cualidades mecánicas, electrónicas y mecatrónicas, pero será una pieza artesanal de edición limitada cuya venta estará dirigida a un público específico.

“Nuestro auto no se puede comparar con un vehículo compacto o de lujo. El Maya Concept Zero se enfoca a las personas que gustan de los autos especiales y que saben apreciar el gran trabajo que se invierte en la fabricación artesanal del mismo”, señaló a su vez Daniel Cázares Soto.

Aunque el auto prototipo de exhibición, modelo 00/20, es monoplaza, los jóvenes politécnicos ya trabajan en la plataforma mecánica para ampliarlo a biplaza y con el tamaño de un deportivo europeo. La marca como el diseño del auto ya cuentan con una patente.

Cabe mencionar que este auto no es un desconocido en el ámbito automotriz. Su presentación estelar tuvo lugar en el Corona Rally México 2011, realizado en el Polyforum León, en Guanajuato, a principios del mes de marzo de este año.

“Este rally es una competencia internacional organizada anualmente por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en donde pilotos de 186 países compiten por los campeonatos de Pilotos y de Constructores o Fabricantes; se trata de una plataforma automotriz muy importante a nivel internacional”, comentaron los alumnos politécnicos, quienes han confirmado su participación en el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara, donde asistirán marcas de la talla de Lamborghini y Ferrari.

El concepto innovador del auto Maya es total. Por ejemplo, el sistema de enfriamiento del motor se basa en un control inteligente de apertura y cierre de branquias, las cuales se encuentran en los laterales del auto.

Para sortear los baches y topes se colocará en el automóvil un sistema para que el usuario pueda subir o bajar al gusto sin que la suspensión se atore, ya que por ser deportivo cuenta con una suspensión muy baja.

“Al momento de estacionarse, el auto puede quedar totalmente pegado al piso y eso es como un seguro contra robos porque simplemente no puede caminar. Eso se podrá controlar mediante un botón, con un control remoto o incluso mediante un comando de voz, dependiendo de las necesidades del cliente”, aseguró Sandino Sandoval.

Otras cualidades que tendrá el vehículo Maya será la tecnología táctil, la reducción de emisiones contaminantes por el uso de luces de estado sólido (led), la apertura de puertas automáticas, el sistema de seguridad que será mediante huella digital y el display de velocidad que, en lugar de agujas, se iluminará conforme vaya aumentando la velocidad, de un blanco hasta el rojo.

Los futuros ingenieros politécnicos trabajan un proyecto para el Gobierno del Distrito Federal mediante el cual fabricarán autos de bajo costo que utilicen biocombustible, así como piezas totalmente elaboradas en la capital mexicana con la finalidad de conformar cadenas de valor, es decir, que como empresa automotriz contrate diversos proveedores para fomentar la economía capitalina.

Fuente: Comunicación Social IPN

3 comentarios

  1. Muchas felicidades! Qué esfuerzo tan increíble y de orgullo. México también puede producir tecnología … no sólo maquilar. inclusive sí fuera un modelo para 1 persona sería una opción interesante…. cuantas personas van solas a su trabajo? ^^

  2. Muchas Felicitaciones!! Es muy grato saber que tenemos ingenieros mexicanos desarrollando tecnología, una de las más grandes e importantes asignaturas pendientes de resolver en nuestras Universidades mexicanas. Los felicito enormemente y los invito a difundir sus logros a través de todas las plataformas posibles; nuestra población debe conocer su proyecto.

  3. Sólo una observación para Mario Ivan: los vehículo, cualquiera que sea su propulsión, ruedan… no “caminan”…

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