BITÁCORA

Crean nuevos productos para la industria

  • Colaboran con centros de desarrollo o áreas corporativas de empresas automotrices en Estados Unidos y Alemania, en el desarrollo de nuevos accesorios que han sido montados, probados y exhibidos en esos países
  • También, han trabajado en propuestas para enseres domésticos, algunos del futuro, dijo Vicente Borja Ramírez, secretario de Posgrado e Investigación de la FI de la UNAM

Estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura y posgrado en las ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial y en Cómputo, así como Diseño Industrial, desarrollan nuevos productos para instancias externas a la Universidad, empresas e, incluso, organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales.

Es el caso de la colaboración con centros de desarrollo o áreas corporativas de automotrices en Estados Unidos y Alemania, como General Motors, Volkswagen y Audi, en la proyección de nuevos accesorios para autos, que han sido montados, probados e, incluso, exhibidos en esos países.

También, se han diseñado nuevos vehículos, propuestas conceptuales, modelos virtuales, a escala, y hasta prototipos funcionales.

Ello, reconoció Vicente Borja Ramírez, secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (FI), ha sido posible con la relación de esta casa de estudios con universidades extranjeras, como la de California en Berkeley, Stanford y Tecnológica de Munich.

En cuanto a firmas nacionales, señaló, se ha trabajado con Mabe para proponer diferentes enseres domésticos, algunos a futuro y otros para resolver problemas inmediatos. También, se han realizado proyectos para el resguardo y exhibición de documentos históricos con el Archivo General de la Nación.

Asimismo, se colabora con organismos no gubernamentales (ONG), en la creación de sanitarios secos. A ese tipo de trabajos se suman otros como los de ahorro de agua en regaderas y captación de líquido pluvial. “Es de nuestro interés participar en proyectos sustentables; hacemos propuestas y solicitamos recursos”, dijo.

Históricamente, prosiguió, el diseño de nuevos productos debía satisfacer las necesidades o expectativas de la gente, pero en el contexto actual, también debe tomarse en cuenta la condición económica y el respeto al medio ambiente.

La innovación ha estado ligada a la obtención de ganancias y a lograr mejores productos que la competencia. Hoy, esos aspectos no son suficientes, pues deben considerarse también los sociales y ambientales, y el uso eficiente de recursos.

A través de varias técnicas, expuso, se intenta mejorar el éxito que pueda tener una innovación; la primera es detectar el mercado potencial. Una vez definido, se hace una investigación sobre las soluciones existentes para definir el impacto al cual se desea llegar.

Luego, se proponen y evalúan soluciones, etapa que puede incluir pruebas directas con usuarios, construcción de modelos o prototipos, para finalmente hacerlo a detalle, donde se define la estructura del producto y cada una de sus partes.

En el caso de los enseres domésticos del futuro (15 ó 20 años), lo primero que se hace es indagar los escenarios posibles en ese tiempo, cómo va a ser la gente, qué hábitos tendrá, qué tipo de necesidades y recursos.

A partir de ahí, se “mapea” la situación de esos objetos y las expectativas de los posibles clientes. “Analizamos las tecnologías y las que pensamos se desarrollarán para hacer propuestas”.

Borja Ramírez indicó que también tienen proyectos con empresas a mediano plazo, donde se proponen desarrollos que pueden explotar un nicho de mercado que han descubierto, en el que no está la competencia y pudiera tener un potencial importante en México, o productos que ya existen en otros lugares, pero se desean adaptar a los requerimientos locales.

En los cursos para estudiantes, añadió, se promueve que propongan sus propias ideas a partir de problemas generales que se plantean, o de información relacionada con la sustentabilidad.

A veces la investigación y búsqueda de información incluye observaciones directas de usuarios, que en ocasiones se complementan con entrevistas y encuestas, y se documentan en fotografía y video. Ello contribuye a una compenetración y empatía con el producto a diseñar.

A raíz de la labor en Ingeniería y Diseño Industrial, alumnos han planteado la opción de tener su propia empresa, lo que hacen con apoyo de las incubadoras de negocios que promueve la Universidad, explicó el académico.

La mayoría de los desarrollos derivan en trabajos de tesis, programas de servicio social, artículos e, incluso, patentes. Todo ello es resultado de una labor en equipo, donde participan cinco profesores, tres del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la FI, y dos del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI), de la Facultad de Arquitectura.

Fuente: Sala de Prensa UNAM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.