BITÁCORA

Explotación de hidrocarburos al menor costo ambiental

Esperanza Armendáriz

Autoridades y académicos de la región noreste de México analizaron los retos y compromisos para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León reafirmó su compromiso con la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, proyecto en el que ha trabajado durante ocho años a través de los académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez participó en el Foro “Retos y compromisos para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Burgos”, el 16 de junio pasado, acto convocado por Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Coordinador de la Diputación de Nuevo León y Edgardo Melhem Salinas, Presidente de la Comisión; acto que fue inaugurado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Explotación de hidrocarburos al menor costo ambiental

Explotación de hidrocarburos al menor costo ambiental

“Este proyecto sustentable de la Cuenca de Burgos es muy importante, pero sí debe tener un impacto no sólo en la parte ambiental, sino en la economía de los municipios de la región; la Universidad tiene ocho años trabajando en este proyecto a través de sus facultades, en programas de gran impacto con PEMEX y ha presentado modelos nuevos en Ingeniería Petrolera y en la parte ambiental, con la finalidad de que este gran proyecto vaya en avance”, precisó Ancer Rodríguez.

Realizan Foto Ambiental

Durante el foro se desarrolló el panel “Desarrollo Sustentable en la Cuenca de Burgos” en el que participaron el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el doctor Eladio Cornejo Oviedo, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Francisco Javier Sifuentes Vázquez, Subdirector de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera; y Araceli Vargas Meza, Directora de Ordenamiento Ecológico de la SEMARNAT.

Sin embargo, previo al panel de académicos, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz reiteró que la Cuenca de Burgos representa una gran oportunidad para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que hay que hacerla más rentable, que derrame riqueza al país y que sea un apoyo para el sector empresarial y para las comunidades de los municipios involucrados.

“Vamos a trabajar sobre la conservación, sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y la explotación de la cuenca; que -sin detrimento de la soberanía nacional-, podamos tener una apertura razonable y privilegiar la participación de empresas y mente factura de mexicanos; debemos cambiar el régimen fiscal para hacer más competitiva a la región; y establecer sistemáticamente y a tiempo los apoyos a las comunidades y a los municipios, que están sufriendo las consecuencias en relación a la explotación de la cuenca de Burgos”, fueron los puntos que atendió el mandatario estatal.

En tanto, Homero Niño de Rivera Vela, Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de PEMEX, dejó claro que se ha logrado trabajar de la mano con esta Comisión Especial, en donde se han tocado los temas de desarrollo y seguridad de la región para hacer de Burgos una región productiva, rentable y sustentable.

“La Cuenca de Burgos es la productora de gas más importante de México, en términos de producción de gas no asociado aporta el 21 por ciento de la producción nacional, que genera 23 mil empleos directos e indirectos; en febrero de 2009 se alcanzó la más grande producción en la cuenca mil 600 millones de pies cúbicos diarios”, expresó De Rivera Vela.

Fuente: UANL

Un comentario

  1. Me parece bastante adecuado que se pongan manos a la obra en este sentido, es urgente minimizar el impacto de la extracción de hidrocarburos.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.