BITÁCORA

Innovación y sustentabilidad

Iris Moreno y Luis Alberto Cruz

Desde hace cinco años, un grupo de profesores de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura promueve la participación de sus estudiantes en asignaturas multidisciplinarias y multinacionales para el desarrollo de proyectos globales que satisfacen, mediante el diseño de productos innovadores y sustentables, necesidades tecnológicas de sociedades o empresas específicas, al tiempo que les permite obtener una formación académica de excelencia.

Para dar a conocer los resultados del trabajo que en el último año vienen desarrollando junto con académicos y estudiantes de las Universidades de Stanford y Berkeley, en Estados Unidos; Loughborough, en Inglaterra; la Tecnológica de Múnich (TUM), en Alemania; y la Javeriana de Colombia se realizó una presentación de proyectos en el Museo Universitario de Ciencias y Artes el 9 de junio.

En la ceremonia de inauguración, el doctor Vicente Borja Ramírez, Secretario de Posgrado e Investigación, y el arquitecto Arturo Treviño Arizmendi, en representación del grupo académico, explicaron que los requisitos mínimos de inscripción a estas asignaturas son hablar y escribir en inglés, capacidad de trabajo en equipo, así como conocimientos teóricos y técnicos específicos de cada carrera participante, entre las que figuran las Ingenierías Industrial, Mecánica y Mecatrónica, y Diseño Industrial.

Vehículo eléctrico Miztli

Vehículo eléctrico Miztli

Los profesores emplean diferentes estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje para lograr que los estudiantes se adecúen y aprovechen el trabajo multidisciplinario y multinacional. Durante el primer semestre se busca generar los conceptos y prototipos que serán refinados y plasmados en una idea de negocio para un segundo periodo. En ocasiones los proyectos son patrocinados por empresas, muchas de ellas transnacionales, como Volkswagen, Audi, Mabe y General Electric, para las cuales se diseña el prototipo.

En esta ocasión los proyectos consistieron en un monociclo urbano para Audi, cápsulas para resguardo y visualización de documentos históricos para el Archivo General de la Nación (AGN), una propuesta de diseño de un satélite de telecomunicaciones, un dispositivo para captación de agua de lluvia, una faja para prevenir lesiones en la espalda, un sistema de baño seco urbano, y una propuesta de mejora de productos de Tupperware. Además se contó con la participación del vehículo alternativo Miztli, que participará este año en el Electratón, y The Carbon Alliance, empresa consultora de gestión de emisiones y sustentabilidad para la industria, que se encuentra en proceso de incubación en nuestra Facultad.

El monociclo para Audi forma parte del programa que la UNAM sostiene con la TUM, denominado Global Drive 2010-2011. La propuesta consiste en un vehículo de una sola rueda, sin centro sólido, de controles electrónicos y asiento retráctil, ajustable a tallas variadas. Su velocidad máxima es de 15 kilómetros por hora para recorrer distancias de hasta 10 kilómetros.

El exhibidor de documentos y archivos históricos para el AGN permite escanear objetos para activar un video que explica su importancia, así como tarjetas que brindan acceso a audios en los que se escuchan testimonios de los personajes más relevantes de la historia. Puede servir también como mesa de trabajo y guía de investigador.

Open Space. Satellite Manufacturing Inside Out, propuesta de diseño de satélite que se desarrolló para la empresa Lockheed Martin en conjunto con la Universidad de Stanford, consiste en una estructura en forma de prisma hexagonal con cuatro caras abatibles para poder trabajar por módulo en alguna de ellas. El diseño busca facilitar la interacción de los trabajadores con los componentes, los cuales quedan situados a manera de mesa de trabajo industrial.

Asram es el grupo de trabajo que diseñó un dispositivo innovador para captación de agua de lluvia con un costo menor a 5 mil pesos, fácil mantenimiento, higiénico, eficiente y con capacidad para 90 metros cúbicos; dentro de la cisterna proponen un sistema para remover las bacterias. Están en proceso de patentamiento.

Ergo Support presentó la propuesta de la faja que previene lesiones serias en la espalda en personas cuya actividad cotidiana requiere levantar mucho peso. Tiene un sistema de palancas y ajustes de cinturón en forma hexagonal; incluye un dispositivo electrónico que emite una alerta al detectar una mala postura. Emplea materiales sustentables como el algodón orgánico y plásticos reciclables.

Sit & Enjoy ofreció propuestas de diseño a Tupperware para la fabricación de recipientes apilados en forma de torre, capaces de preservar el calor por más tiempo mediante un sistema de doble pared que mantiene fría la superficie externa y caliente la interna. El soporte de los contenedores sirve para que el vapor de agua recircule y evitar que la mesa se ensucie.

Ecobaño, propuesta de baño seco urbano, es un sistema que permite elaborar composta mediante un sistema de separación de residuos sólidos y eliminar patógenos. La propuesta estética busca, además de la elegancia, la comodidad para todo tipo de usuarios, desde niños hasta adultos mayores.

Miztli es el vehículo eléctrico con dirección inclinable que el 11 de junio inició su participación en el campeonato Electratón y en el 2012 en el Ecoshell Marathon. Su diseño ergonómico permite jugar con el centro de gravedad en cualquier momento. Por último, The Carbon Alliance ofrece sus servicios a través de la página web www.tcamexico.com y en un futuro contará con productos sustentables, así como con un Centro de Innovación Tecnológica.

Al finalizar la presentación, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, y el secretario general de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Fernando Carrasco Mahr, entregaron un reconocimiento a los estudiantes que participaron en la exhibición y felicitaron al grupo académico de la UNAM, conformado por los doctores Vicente Ramírez Borja, Alejandro Ramírez Reivich, Marcelo López Parra y Víctor González Villela, de nuestra Facultad, así como por los arquitectos Arturo Treviño Arizmendi y Luis Equihua, por seguir fomentando los proyectos globales.

Fuente: Facultad de Ingeniería, UNAM

Un comentario

  1. informacion para hacer investigacion

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.