BITÁCORA

Construyen auto con panel solar

  • El prototipo denominado Emim One, que obtuvo el primer lugar en el Tercer Congreso Internacional de Transporte y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), permitirá a los estudiantes continuar su investigación en tecnologías alternativas

Alumnos del la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un automóvil eléctrico capaz de transitar de cinco a seis horas continuas con una recarga de tres horas y media, a través de paneles solares. El prototipo obtuvo el primer lugar del Segundo Premio Nacional sobre Transporte Urbano y Movilidad convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Emim One es un automóvil de 170 kilogramos con una longitud de 1.90 metros por 1.30 metros, al cual se le adaptaron paneles con celdas solares de silicio y platino a través de los cuáles se genera una diferencia del potencial que produce energía eléctrica mediante un circuito externo, a partir de los fotones provenientes del Sol.

Emim One es un automóvil de 170 kilogramos con una longitud de 1.90 metros por 1.30 metros.

Emim One es un automóvil de 170 kilogramos con una longitud de 1.90 metros por 1.30 metros.

Los creadores de este prototipo son: Ricardo Mondragón Alameda, Gabriel Nicolás Lagunas, Iván Francisco Bravo Castillo, Eduardo Colín Tetlacuilo, Dany Godínez Reveles, Juan Antonio Romero de Amarillas Sánchez, Gabriel Cruz Lozano, Ernesto Govantes García y Uriel Isaac Torres Bello, coordinados por el ingeniero Fernando Daniel Fuentes Marbán, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA).

Los alumnos del quinto semestre de ISISA de la ESIME Zacatenco, explicaron que los paneles solares recargan tres baterías que proporcionan 36 volts a un motor de 2.5 caballos de fuerza que genera una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

“Incluso a la sombra es posible cargar la batería, aunque de manera más lenta. El único inconveniente se presenta cuando se tapan completamente las celdas, pero a pleno sol las baterías están listas en un lapso de tres horas y media aproximadamente”, apuntaron.

Los creadores del prototipo son alumnos del quinto semestre de ISISA de la ESIME Zacatenco

Los creadores del prototipo son alumnos del quinto semestre de ISISA de la ESIME Zacatenco

Las baterías utilizadas son de ácido-plomo para cargadores solares y de descarga profunda, porque el motor tiene un mayor desgaste que un auto normal; esa es la razón por la cual se le colocó un controlador de acelerador por inducción dentro del panel de instrumentos el cual tiene la función de dosificar la energía de acuerdo al nivel de aceleración y de esta manera utilizarla en forma óptima.

Explicaron los alumnos que las celdas solares proporcionan una potencia de 220 watts. “La energía que proviene del Sol no podría funcionar directamente en el motor del auto, por lo que necesitamos un sistema de almacenaje para que la corriente y la energía eléctrica permanezcan estables, de lo contrario podría dañarse el sistema”, explicaron.

Resaltaron que este proyecto es una plataforma evolutiva que les permitirá continuar su investigación en tecnologías alternativas, autos híbridos, eléctricos y celdas de combustible, entre otros. “Pretendemos desarrollar nuestrosconocimientos y experiencia para llevar estas innovaciones a los automóviles que circulan en las calles”, resaltaron.

Fuente: Comunicación Social IPN

Un comentario

  1. Es un buen prototipo, y con esos rendimientos se me ocurre que las podadoras y máquinas semejantes ya deberían ser de este tipo, y dejar de utilizar combustibles fósiles.

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