BITÁCORA

Inaugura IPN infraestructura aeronáutica

La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, inauguró y puso en macha el hangar del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-2) “Miguel Bernard”, cuyo costo fue superior a los 25 millones de pesos, el cual beneficiará a estudiantes de las carreras de Técnico en Aeronáutica y Técnico en Sistemas Automotrices de ese plantel.

La nueva infraestructura, que llevará el nombre de la primera piloto aeronaval Elsa Carmina Cortés Vorrath, cuenta con un Jetstar y dos motores JT12 para prácticas escolares, donados por la Procuraduría General de la República; un túnel de viento para pruebas aerodinámicas, un sistema electrónico de primera generación para pruebas de frecuencia, un laboratorio para el diseño y construcción de estructuras de aeronaves y dos simuladores de vuelo, entre otros equipos.

Inaugura Insituto Politécnico Nacional, infraestructura aeronáutica en el CECyT-2

Inaugura Instituto Politécnico Nacional, infraestructura aeronáutica en el CECyT-2

La inversión de este proyecto incluye el Laboratorio de Aeronáutica y Sistemas Automotrices, así como obras complementarias del hangar, el cual se efectuó en dos etapas y fue construido con materiales sustentables, lámparas ahorradoras de energía, estructuras metálicas, cancelería de herrería y aluminio, techumbre y cableado eléctrico.

Durante la ceremonia, en la que también se conmemoró el 75 Aniversario del CECyT-2 “Miguel Bernard”, la titular del IPN dijo que a lo largo de más de siete décadas este plantel, igual que el Politécnico, ha refrendado que la educación es uno de los mejores instrumentos para el progreso de la sociedad.

Recalcó que a lo largo de la historia muchos visionarios y pensadores como el propio Miguel Bernard, han manifestado que la educación, y especialmente la tecnológica, es un valor insustituible por sus contribuciones al desarrollo de las naciones, ya que es referente no sólo en la instrucción, profesionalización y especialización de las personas, sino que además tiene impactos positivos en la productividad, la competitividad y la innovación.

“Por ello, en tanto contribuyamos a la formación técnica y profesional de generaciones de alumnos y egresados politécnicos, estaremos forjando ciudadanos responsables y respetuosos, que harán de nuestra sociedad la oportunidad renovada para tener paz, justicia, equidad y armonía”, expresó.

Bustamante Díez conminó a los estudiantes a aprovechar la infraestructura académica y de servicios educativos que les ofrece el IPN, como son las instalaciones inauguradas, ya que es el primer hangar de cuatro que se tiene programado construir, a fin de dotar a los alumnos de las infraestructura y herramientas necesarias para su mejor formación, y aproximarlos al mundo real que se vive en el mercado de trabajo.

Al referirse al nombre que llevará el hangar, “Elsa Carmina Cortés Vorrath”, la Directora General del Politécnico comentó que es un reconocimiento a la primera mujer piloto de la Armada de México, quien representa la posición que las mujeres están logrando y que nunca antes habían ocupado, “una posición, que si bien es un orgullo, representa una doble responsabilidad: la de hacer las cosas bien, y hacerlo bien, porque hay que abrirle camino a otras mujeres”.

A su vez, el Director del CECyT-2 “Miguel Bernard”, Mario Alfonso Ugartechea Hernández, dijo que este plantel ha contribuido cabalmente al propósito de brindar educación laica, gratuita y de calidad a los hijos de las familias menos favorecidas, quienes por la vía del estudio han tenido la oportunidad de formarse como profesionales de excelencia, a fin de contribuir significativamente al desarrollo científico y tecnológico nacional.

Precisó, que el plantel se ha sumado de manera entusiasta y comprometida a los proyectos que se han emprendido en cada gestión del Politécnico, por lo que la comunidad de esta escuela ha participado en el cumplimiento de propósitos y metas, logrando ser líder en el índice de titulación, contar con todas sus carreras acreditadas por su calidad, la actualizaron de más del 90 por ciento de los docentes con respecto al Modelo Educativo, y la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, entre otros.

En su oportunidad, la Teniente de Fragata de Servicios de Sanidad Naval y Piloto Aviador de la Secretaría de Marina, Elsa Carmina Cortés Vorrath, expresó que es un orgullo que este nuevo hangar lleve su nombre, por lo que “espero servir de estímulo a las nuevas generaciones, ya que los jóvenes son la materia prima de la humanidad y quienes tiene la fuerza y el coraje para cambiar al mundo”.

También estuvieron presentes el Capitán de Navío y Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, Mayor Fernando Ríos Sosa, directivos y funcionarios del IPN, así como el Decano del CECyT-2 “Miguel Bernard”, Rafael Anzures Alatriste, además de alumnos, profesores y padres de familia.

Fuente: Comunicación Social IPN

Un comentario

  1. no se por que le dan tanta importancia yo fui egresado de voca 2 y lo preocupante no es que habran nuevas carreras el problema esta en los profesores y alumnos muchas de las ocasiones tenia maestros que ne eran de esas areas (maquinas y herramientas)

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.