BITÁCORA

IPN desarrolla software para detectar estilos de aprendizaje

  • Los resultados arrojados mediante este programa interactivo, basado en el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje, permitirán develar la incógnita de por qué en un grupo no todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron el proyecto denominado: Sistema para identificar estilos de aprendizaje a través de un ambiente virtual de computadora, que puede ayudar a los maestros a identificar, a través de un cuestionario interactivo, la forma en que los jóvenes asimilan el conocimiento, con su propio estilo de aprendizaje.

Con este proyecto, Angélica Susana Herrera Villagrán, Armando Bejarano Castro y Luis Fernando Maqueda Hernández, obtuvieron su título de Ingenieros en Sistemas Computacionales de la ESCOM.

“El estilo de aprendizaje es la forma en la que cada uno de nosotros adquirimos información o conocimientos a lo largo de nuestra vida, y aunque existen varias teorías, nosotros retomamos el modelo de Peter Honey y Alan Mumford, que plantean cuatro estilos básicos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático”, apuntó Bejarano Castro.

Añadió que se basaron en un cuestionario de origen británico, que fue traducido al español por Catalina Alonso y Gallego Gil, en colaboración con Peter Honey, que resultó en lo que ahora se conoce como el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje.

A partir del cuestionario CHAEA los alumnos desarrollaron un programa interactivo a través de una página web con 80 reactivos de comportamiento, divididos por 20 actividades correspondientes a cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje. De acuerdo con las respuestas se van desarrollando diversas escenas que incrementan el valor en puntos según el estilo prevaleciente.

“Nuestro objetivo fue elaborar una página web a través de la cual se puedan evaluar los estilos de aprendizaje por medio de animaciones multimedia y cuestionamientos que reflejan situaciones reales de la vida, aunque nosotros nos enfocamos particularmente a la comunidad ESCOM”, manifestó Herrera Villagrán.

El programa, que se encuentra en proceso de registro, contiene cuatro temas principales: casa, amigos, escuela y sexualidad. Con la ayuda de la pedagoga Berenice Celis Domínguez, los jóvenes politécnicos redactaron cada problema meticulosamente de tal manera que se apegara lo mejor posible al contexto escolar.

Respecto a los detalles técnicos, resaltaron que la base de datos está elaborada en MySQL, las animaciones en flash y para la página web utilizaron Java por su variedad de aplicaciones y su estabilidad, lo que les permitió la apertura hacia internet y utilizarlo en la red local para atender a varias personas al mismo tiempo.

“El programa opera en un servidor gratuito para accesar desde cualquier lugar a la página web; sin embargo, no habría ninguna dificultad para manejar el programa desde un servidor con un ancho de banda aceptable para poder atender a varios usuarios al mismo tiempo, como lo hace un servidor de internet actualmente”, detalló el estudiante politécnico.

Los alumnos del IPN sostienen que todas las personas tienen en mayor o menor medida los cuatro estilos de aprendizaje y al resolver el cuestionario pueden saber cuál es el estilo dominante, así como sus características. “Proporcionamos un resumen de las características del estilo y algunos consejos prácticos de aprendizaje para que los educandos hagan su propia mejora, además los profesores pueden accesar a una base de datos y verificar los resultados de los alumnos por grupo”, afirmó Maqueda Hernández.

Los resultados arrojados permiten al maestro o especialista develar la incógnita de por qué en un grupo no todos los alumnos aprenden a un mismo ritmo. “Lo fundamental de este proyecto es conocer los estilos de aprendizaje que dominan en un grupo, con el fin de optimizar las clases y que el alumno obtenga el mayor provecho del conocimiento”.

Cabe mencionar que el programa desarrollado por los jóvenes politécnicos requirió de un trabajo de investigación e interdisciplinario de las áreas social, psicológica y de informática, con el apoyo de los profesores Virginia Sánchez Cruz, Berenice Celis Domínguez y Jesús Yaljá Montiel Pérez, académicos de la ESCOM.

5 comentarios

  1. Muy interesante el proyecto, ¿Cuándo estará disponible en la red?, ¿Dónde encuentro más información? Gracias por este aporte tan valioso para profesionales de la educación.

  2. […] nota completa en http://bitacora.ingenet.com.mx/2011/08/ipn-desarrolla-software-para-detectar-estilos-de-aprendizaje/ Tweet(function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async […]

  3. Es muy interesante, me agradaría conocer más sobre el programa. Yo he trabajado conociendo no los distintos ritmos de aprendizaje, sino los diferentes canales para aprender: el visual, kinestésico, auditivo…
    En cuanto esté funcionando, pasen datos, me interesa mucho.

  4. Está en la red…?
    o dónde se puede adquirir…?

  5. Bastante interesante el artículo. Esto representa el inicio de la nueva era educativa global, donde quedará atrás enseñar a todos lo mismo al mismo ritmo. Cuando este listo el cuestionario en la red favor de pasar el enlace.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.