BITÁCORA

IPN gana 60 premios de Ingeniería de la Ciudad de México

  • En esta ocasión, estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron 26 primeros lugares, 17 segundos e igual número de politécnicos se adjudicaron los terceros lugares

Estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron más de 60 premios -de los 120 que fueron otorgados-, en las diferentes categorías del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, con lo que esta casa de estudios refrendó la supremacía que tiene en las áreas de las ingenierías.

El Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, se otorga a las personas físicas o morales que hayan realizado una contribución sobresaliente al avance de la ingeniería en beneficio de la población de la ciudad o del país en general.

Con el otorgamiento de este galardón se busca reconocer esfuerzo y talento de las y los ingenieros que durante su labor y vida profesional hacen aportaciones para el enriquecimiento e incremento de la competitividad del aparato productivo, de la capacidad para innovar, adaptar y difundir los avances de la ingeniería.

Además, se pretende fomentar el desarrollo de la ingeniería en nuevos procesos o servicios y en nuevas tecnologías para la administración, gestión de recursos humanos o información, y para el mejoramiento de las tecnologías ya establecidas, para la protección al medio ambiente e incremento de la seguridad e higiene industrial, entre otras aplicaciones.

En la selección de los ganadores participaron, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Academia de Ingeniería de México, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la Ingeniería Mexicana.

En esta ocasión, los estudiantes y profesores politécnicos obtuvieron 26 primeros lugares en las categorías: Profesionales de la ingeniería, estudiantes o egresados a nivel licenciatura, estudiantes o egresados a nivel posgrado, tesis a nivel licenciatura, tesis a nivel posgrado, trayectoria destacada y mejor promedio de licenciatura.

 

Estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron 26 primeros lugares y 17 segundos y terceros premios

Estudiantes, profesores y egresados del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron 26 primeros lugares y 17 segundos y terceros premios

Se adjudicaron el primer lugar en la rama de Profesionales de la Ingeniería: en Sistemas Computacionales, Víctor Manuel Silva García, del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC); en Biología, Benjamín Luna Benoso, del Centro de Investigación en Cómputo (CIC); y en Mecánica, José de Jesús Rubio Ávila, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).

En la categoría de Estudiantes o Egresados Nivel Licenciatura: en Mecatrónica, Rodrigo Reza Palacios, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA). Estudiantes o Egresados Nivel Posgrado: en el área Industrial, Abraham López Medina, de ESIME Zacatenco; en Sistemas Computacionales, Carlos Arriola Arciniega, de ESIME Zacatenco; en Mecatrónica, Christopher René Torres San Miguel, de ESIME Zacatenco; en Mecánica, Marisol Rojas Juárez, de ESIME Azcapotzalco; y en Física, Solange Ivette Rivera Manrique, de Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC).

Por Tesis Nivel Licenciatura: en Sistemas Computacionales, Nayeli Alicia Rodríguez Cortés, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM); y en Ambiental, Eduardo Ríos Urban, de ESIME Culhuacán. En Tesis Nivel Posgrado: en Industrial, Enrique Hernández Sánchez, de ESIME Zacatenco; en Electrónica, Alejandro Villaurrel Parra, de ESIME Culhuacán; y en Mecánica, Eduardo David García Bustos, de ESIME Zacatenco.

Por Trayectoria Destacada: en Sistemas Computacionales, Juan Humberto Sosa Azuela, del CIC. Por Mejor Promedio en Licenciatura: Civil, Raúl Rodríguez Sánchez, ESIA Zacatenco; Industrial, Blanca Maribel Ángeles Cuellar, ESIQIE; en Química, Josué Federico Vargas Delgado, ESIQIE; Ambiental, Carlos Enrique Flores Chaparro, UPIBI; Mecánica, Rogelio Díaz Monroy, ESIME; Matemáticas, Pedro Issac Chávez López, ESFM; y en Física, Andrés Luna Godoy.

Los politécnicos también se adjudicaron 17 premios de segundos lugares y otros 17 galardones para terceros lugares, en las citadas categorías. Cabe señalar que egresados del IPN que laboran el Sistema de Transporte Colectivo Metro, también recibieron reconocimientos a sus distintos proyectos, como es el caso de Jorge de la Rosa Pérez, quien obtuvo el primer lugar en el área de Obras.

Este año se entregaron 120 premios, de los cuales la mitad fueron para el IPN, compitiendo con estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones educativas.

Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fuente: Comunicación Social IPN

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.