BITÁCORA

WorldWideWeb, 20 años después el mundo sería más pequeño

Aunque el Internet es un medio de comunicación cuya edad es mayor a los 40 años, al fechar su nacimiento en 1969, aún nos sigue sorprendiendo por sus aplicaciones y por la forma en que ha cambiado nuestros conceptos de comunicación.

Hace 20 años el británico Tim Berners-Lee trabajó sobre la base de una red de interconexiones e hipertexto para crear el proyecto WorldWideWeb (www), sin saberlo estaba dando a luz al primer website en la historia. Así lo explica el diario español El Mundo:

Aunque Internet como red de comunicación interconectada ya estaba creada y el hipertexto (en el que está basada la World Wide Web) se remonta a décadas anteriores, Berners-Lee tuvo la idea de unir ambas, además de escribir el primer navegador web y utilizar un NEXTcube como el primer servidor web.

Su proyecto ‘WorldWideWeb’ pasó bastante inadvertido para el gran público. Únicamente pudieron acceder a la página que Berners-Lee creó sus compañeros del CERN, los que tenían el ‘software’ del navegador necesario. (El Mundo.es)

En otras fuentes, nos explican de mejor forma en qué consistió el proyecto www:

El WorldWideWeb fueTim Berners-Lee presentado en 1991 por Tim Berners Lee, como un sistema para conectar páginas web, a través de una gran red mundial. La idea subyacente era expandir el potencial de la web, como medio de libre expresión y colaboración.

En el Resumen Ejecutivo del WWW, el mismo Berners Lee precisaba que el proyecto combinaba las técnicas de la recuperación de los datos y del hipertexto, para hacer un sistema de información global fácil, pero de gran alcance. (Maestros del Web)

Con la innovación de Tim Berners-Lee nacía una época en la historia de las comunicaciones: se inauguraba el ciberespacio; y, de refilón, se aportaría la dimensión tecnológica a los cambios históricos entendidos como globalización. El mundo hace 20 años era otro, después del www estaría más informado, más libre pero también más extenso y paradójicamente más pequeño.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.