BITÁCORA

Burbujas en líquidos viscosos

Mostrar experimentalmente la formación de burbujas y cómo esto determina procesos eficientes de reducción de impurezas, que son muy útiles para las industrias minera, química o metalúrgica, fue el tema de la conferencia que presentó el doctor Arnulfo Ortiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el ciclo de conferencias para estudiantes del Programa de Alto Rendimiento Académico.

Dr. Arnulfo Ortiz

Dr. Arnulfo Ortiz

Señaló que la formación de burbujas es esencial para la vida marina porque las gotas de lluvia al golpear el mar llevan una pequeña cantidad de aire que lo traspasa.

Explicó que desde el punto de vista de la mecánica de fluidos, una burbuja es una superficie que separa una zona de gas de una zona de líquido, con lo que se forma un cierto gasto. Longuet y Higgins fueron los primeros en estudiar la formación de burbujas en agua a gastos de inyección de aire muy bajos.

Su trabajo: Formación de burbujas en medios confinados fue su tesis doctoral que se uso para eficientar el bombeo neumático en yacimientos petroleros, propuesto en el Instituto Mexicano del Petróleo. Destacó que actualmente se investiga en un trabajo denominado Pachuca Tank, el uso de las burbujas para limpiar las impurezas de material en una mina del estado.

Fuente: FI UNAM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.