BITÁCORA

Construyen casa sustentable en el Bosque de San Juan de Aragón

  • El proyecto fue cofinanciado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). Participará en el 4to Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)

Con el objetivo de crear conciencia entre los niños de educación primaria y secundaria e incentivarlos a forjarse hábitos en pro del medio ambiente, un grupo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dirigidos por Blanca Estela Gutiérrez Barba, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIEMAD) de esta Institución, construyó una casita sustentable con fines didácticos en el Bosque de San Juan de Aragón.

El proyecto fue cofinanciado por el IPN y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), para crear un espacio en el que los niños conozcan diversas acciones de tipo ecológico que fácilmente puedan ser implementadas en su vida diaria.

Casa sustentable en el Bosque de San Juan de Aragón

Casa sustentable en el Bosque de San Juan de Aragón

Gutiérrez Barba, Maestra en Ciencias, explicó que el diseño de la casita es completamente ecológico, toda vez que sus cuatro muros están hechos de botellas de polietileno (PET), revestidos por fuera con una pintura para exteriores que contiene menos químicos y pintados por dentro con un recubrimiento elaborado de manera artesanal a base de cal.

La directora del proyecto describió que algunas ventanas también están construidas con botellas de PET, que además de ser muy resistentes, permiten el paso tenue de la luz solar por ser traslúcidas. “Son ventanas invernadero, es decir, que tienen un vidrio interior y uno exterior, y el espacio entre uno y otro se emplea para cultivar algunas especies de plantas”.

Señaló que el ala sur del techo de la casita cuenta con celdas solares para la producción de su electricidad, y el ala norte es un techo verde acondicionado con diversas macetas que permiten un aislamiento térmico.

La periferia del techo está equipada con canaletas que permiten la captación de agua de lluvia y la dirigen hasta una pequeña cisterna mediante un proceso simple de filtración, que se compone de tres pequeños estanques: uno con graba gruesa, otro con tezontle y el último para almacenar el agua que posteriormente se utiliza en el deposito del baño.

Gutiérrez Barba dijo que los niños recibirán por parte del personal del Bosque de San Juan de Aragón, una explicación sobre los elementos que hacen que esta casita sea sustentable, a fin de que puedan implementar en su hogar algunos de los dispositivos como el invernadero, el techo verde y la captación de agua.

Informó que al interior de la casita habrá un teatro guiñol cuyos personajes y guión didáctico sobre el medio ambiente también estuvo a su cargo. Además, a través del observatorio de aves que se compone de un comedero colgante y una parábola captadora de sonido que amplifica las eufonías de las aves, los niños que asistan podrán observar y escuchar a algunas especies de pájaros que habitan en el Bosque de Aragón.

La arquitectura y diseño de la casita sustentable estuvo a cargo de Ramses Sánchez Rey, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco del IPN, quien comentó que trabajar en este proyecto fue un importante reto para su carrera, sobre todo el diseño de muros que fueran realmente sustituibles por los actuales.

“Para el ensamble de las botellas de PET fue necesario emplear mortero, toda vez que el cemento se resbala mucho; de hecho el proyecto muro-PET-mortero está actualmente en proceso de patente”, comentó.

Cabe destacar que este proyecto participará en el 4to Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos, que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Fuente: Comunicación Social IPN

4 comentarios

  1. HOLA ! BUEN DIA ! FELICIDADES !!! POR EL PROYECTO ESTO ESTA SUPER……
    EL INTERES DE UN SERVIDOR ES REALIZAR UN PROYECTO AUTO SUSTENTABLE EN UN BOSQUE . ME PUEDES RECOMENDAR ALGUNA BIBLIOGRAFIA O ALGUNA PAGINA CON ALGO CON MAS DISEÑO Y APROVECHAMIENTO HEOLICO ASI COMO PLUVIAL .
    GRACIAS ! REITERO .
    FELICIDADES POR ESA PREOCUPACION POR CUIDAR EL MUNDO QUE TENEMOS , PRESTADO POR NUESTROS HIJOS .

  2. Me interesa saber más sobre está casita sustentable, (sus techos verdes, la captación de aguas, etc.) es necesario ir a San Juan de Aragon, para verla fisicamente o me podrian enviar fotos?

  3. Muchas felicidades!! Debemos transmitir esta informacion a todos los ninos, jovenes y adultos para tomar conciencia protegiendo el medio ambiente.

  4. Es importante señalar los aspectos que nos permita usar los recursos naturales de manera sustentable y que mejor empezando desde la casa.

    Sin embargo, en mi comunidad y creo que en la mayoría, sus habitantes no estan consientes de los beneficios que conlleva el uso de tecnologias aplicadas en un hogar sustentable.

    En México las casas son construidas con el fin de satisfacer las necesidades básicas de vivienda(techo, agua, luz y drenaje) y la autoconstrucción es la unica alternativa para muchas familias.

    Por esta razón creo que la estrategia a seguir es hacer que las personas conozcan los aspectos de costo-beneficio de estas tecnologias a mediano y largo plazo.

    Pongo por caso la compra de un calentador solar, como hacer que una persona considere la compra de un calentador solar para sustituir el viejo calentador de gas Lp que le ha venido funcionando por muchos años.

    En mi caso muy particular, estoy considerando la instalación de celdas solares para el suministro de energía eléctrica. ademas de la inversión que implica la compra de los equipos, que mas necesito? algún permiso para generar electricidad, por lo que se el Estado es el unico encargado de la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Que fabricantes y cuales son las soluciones que ofrecen?

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.