BITÁCORA

Destinan 2.5 millones de dólares para energías renovables y limpias

Con una inversión de 2.5 millones de dólares para impulsar el sector energético y la generación de biocombustibles en países de América Latina y el Caribe, autoridades mexicanas e internacionales anunciaron una convocatoria conjunta con el propósito de financiar proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en el rubro.

El Fondo de Sustentabilidad Energética y el Programa IDEAS son establecidos por la Secretaría de Energía (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el BID con apoyo del gobierno de Corea, para los que destinarán una inversión total de 2.5 millones de dólares y cuyos ejes serán eficiencia energética, fuentes renovables de energía,uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias.

En el marco del anuncio del Memorándum de Entendimiento firmado en meses pasados, Ellis J.Juan, representante del BID en México, dijo que la iniciativa busca dar acceso a electricidad a 40 millones de personas en América Latina y el Caribe.

Latinoamérica tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos económicos y medioambientales sustentables en áreas clave, como lo es el sector energético.

Latinoamérica tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos económicos y medioambientales sustentables en áreas clave, como lo es el sector energético.

“Ello implica que estas poblaciones no cuenten con acceso a las telecomunicaciones y por tanto presenten un rezago educativo, lo que les será difícil montarse en el tren del desarrollo económico”, expresó.

En tanto, el doctor Sergio Alcocer Martínez Castro, subdirector de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, comentó que es prioritario resolver el problema de acceso energético, ya que antes de impulsar las energías renovables primero hay que ofrecer el recurso a la comunidad.

El funcionario indicó que en México la carencia de energía se resuelve ampliamente, pues al menos 98 por ciento de la población ya cuenta con el recurso.

En ese tenor, el representante del BID explicó que la iniciativa buscará consolidar el conocimiento de las comunidades académico-científicas a través de alianzas regionales entre investigadores y el sector privado.

Señaló que los proyectos están enfocados a la innovación, desarrollo y transferencia de tecnologías en materia de fuentes renovables; así como eficiencia energética que impacten en una economía sostenible y reduzcan la pobreza.

Ellis J. Juan destacó que Latinoamérica tiene un gran potencial para el desarrollo de proyectos económicos y medioambientales sustentables en áreas clave, como lo es el sector energético.

Cabe mencionar que la convocatoria de Innovación Energética-IDEAS está abierta a cualquier organización o individuo radicado en los países de la región del Caribe o Latinoamérica miembros del BID.

En el caso de México, la iniciativa tendrá oportunidad para instituciones de educación superior y centros de investigación inscritos en Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

La convocatoria estará vigente del 15 de septiembre al 31 de octubre de 2011 y los participantes-ganadores podrán solicitar un financiamiento hasta por 200 mil dólares. Las propuestas mexicanas se beneficiarán con el doble del monto estipulado si el proyecto proviene de un consorcio que incluya alguna institución de los países miembros del BID. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.