BITÁCORA

Dios dijo: “Hágase el iPad”. Y se hizo el iPad

Nosotros que hemos visto grandes gadgets, muchos de ellos clásicos e inolvidables, al grado de marcar época y quedar inscritos en el imaginario colectivo y en la historia -efímera y veleidosa- de la electrónica como el Atari, los Walkman, las cámaras digitales o  las Laptops sólo nos preguntamos: ¿el iPad llegó para quedarse?

Steve Jobs en enero de 2010, durante la presentación del iPad

Steve Jobs en enero de 2010, durante la presentación del iPad

El 27 de enero de 2010, Steve Jobs presentó en San Francisco, California el nuevo gadget de la familia Apple que competiría en el mercado como una alternativa dentro del género de las tablets.

Dispondría de las aplicaciones clásicas de los equipos Mac: teclado integrado, pantalla táctil y carcasa de aluminio. Además de herramientas de conectividad, batería para 10 horas y una pantalla retroiluminada de 132 pixeles por pulgada.

Nada del otro mundo. Para ver videos, escuchar música y leer publicaciones digitales, la iPad no ofrecía nada en comparación con otros gadgets. Incluso su precio era elevado si se consideraba la ausencia de puertos USB, cámara integrada y procesador multitareas. Por si fuera poco, tampoco corre aplicaciones Flash y su memoria RAM es apenas de 256 MB. Por dichos “detalles” este dispositivo del 2010, tenía mucho de 1999.

En la relación valor-precio, la iPad era un objeto suntuoso dirigido más a coleccionistas de gadgets o feligreses de Apple que para el usuario promedio.

Foto: superstrikertwo

Foto: superstrikertwo

De primera impresión el iPad parecía un iPhone gigante, así lo definirían los consumidores que siguieron en vivo vía web la presentación de Steve Jobs, hasta entonces Director Ejecutivo de Apple, quien se veía repuesto luego de un transplante de hígado realizado meses atrás.

Sesenta días después el iPad sadría a la venta. Lo que nadie se imaginó ese día 27 de enero de 2010 -ni siquiera los groupies de la marca Apple-, es que el iPad se volvería el invento del año y que pese a sus “detalles”, este gadget despertaría una fascinación extraña entre apocalípticos e integrados, parafraseando al filósofo Umberto Eco.

http://www.youtube.com/watch?v=bCu0zCZO8BM

Ha pasado un año desde entonces y los números hablan por sí solos:

  • Al día de hoy se han vendido más de 14.8 millones de iPads en todo el mundo, cuando las predicciones más optimistas solo señalaban ventas por 3.3 millones
  • Acapara el 90% del mercado global de tablets
  • 35 millones de Apps descargadas
  • Se calcula que para este 2011 habrá 50 nuevos dispositivos tipo tablet que intentarán competir con la iPad
  • 5 millones de eBooks descargados, lo que representa el 22% del mercado
  • Algunas fuentes señalan que Apple estima vender 50 millones de unidades durante el 2011, otras estimaciones señalan ventas de 115 millones de iPads entre 2011 y 2014.

Pero, regresemos a la pregunta inicial: ¿el iPad llegó para quedarse y quizás marcar el derrotero de esta década?

Sí.

Un comentario

  1. pues esta muy vien ese aparato

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.