BITÁCORA

ECO Creación, la oportunidad de reciclar

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Plástico Industrial, cada año en México se generan cerca de 800 mil toneladas de PET (Polietileno tereftalato), de las cuales sólo 250 mil son recolectadas, y aproximadamente 50 mil se reciclan.

A nivel mundial China es el principal mercado de reciclado; de hecho, importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México.

Aunque en el país todavía no se ha desarrollado la cultura del reciclaje, ya hay empresas que se dedican a utilizar este tipo de envases cien por ciento reciclables en la elaboración de playeras, alfombras y lazos como una opción para darle uso específico a dicho material.

Invitan a darle utilidad al PET

Invitan a darle utilidad al PET

Para elaborar estos productos se emplean diferentes procesos de reciclaje que dependerá del uso que se le vaya a dar. De hecho una botella de PET realizada con material reciclado es igual de resistente frente a una que haya sido elaborada a partir de material totalmente nuevo.

Aunque en los últimos años se han instalado contenedores de PET en escuelas, parques y oficinas del país, el Instituto Mexicano del Plástico Industrial ha reportado que más de 700 mil toneladas de este tipo de envases una vez usados no reciclan.

Con el fin de hacer partícipe a la población a favor del medio ambiente, empresas globales lanzaron la convocatoria al concurso de diseño y sustentabilidad ambiental “ECO Creación”.

Esta convocatoria permite utilizar botellas de PET para un nuevo uso al material, explicó la ingeniera Gabriela Hernández, gerente de empaque sustentable de la empresa refresquera, “se invita a todos los creativos a encontrar nuevos usos del PET, este tipo de iniciativas permite darles utilidad a las botellas y contribuir con el medio ambiente”.

China es el principal mercado de PET reciclado

China es el principal mercado de PET reciclado

“ECO Creación” invita a participar en tres categorías: Agua, dirigida a incentivar el consumo responsable del agua. Clima, mensajes que inspiren a cuidad el planeta, en ambos casos se pueden elaborar diseño de cartel o videominuto.

Y la tercera el Reciclaje que incluye tres subcategorías: Diseño de Objetos Cotidianos, elaborados con al menos 70 por ciento de contenido de PET. Formato de participación sillas, mesas, sofás, camas, almacenaje o lámpara.

La segunda subcategoría Diseño de Moda, un look completo elaborado con al menos 50 por ciento de contenido de PET, el formato de participación puede ser vestido, coordinado o accesorio. Y, Diseño de Display, elaborado con al menos 70 por ciento de contenido de PET, y pueden ser muebles exhibidores de revistas. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.