BITÁCORA

Explotación petrolera mediante modelo matemático

El proceso de extracción del petróleo se dificulta en la medida en que los yacimientos presenten mayor cantidad de fracturas naturales, y por ende, aumenta el costo de producción del combustible. En México, una gran cantidad de depósitos de hidrocarburos se encuentran en zonas altamente fracturadas.

Ante tal situación, las empresas especializadas en la exploración y explotación del petróleo frecuentemente recurren a sistemas de simulación de yacimientos. Esto se hace con el objetivo de calcular la cantidad de hidrocarburos que podría existir en un depósito natural, antes de realizar inversiones para la perforación de pozos.

Buscan optimizar la explotación del petróleo mediante modelo matemático

Buscan optimizar la explotación del petróleo mediante modelo matemático

Científicos del Instituto Politécnico Nacional en conjunto con la empresa Tecnología Aplicada en Explotación y Producción Petrolera S.A. de C.V. (TEMPLE), mediante el apoyo del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética SENER-CONACYT, trabajan en la caracterización y simulación de yacimientos mediante modelos matemáticos.

El doctor Alexander Balankin, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME-IPN), explicó que actualmente se estudian núcleos (rocas y materia) que se encuentran en los depósitos naturales de hidrocarburos, con la intención de describir las propiedades de las capas tectónicas que podrían ser perforadas para la extracción del combustible.

Los resultados de la caracterización de algunos núcleos o fracciones del subsuelo redundarían en la simulación de las propiedades mecánicas (dureza, maleabilidad, resistencia del subsuelo) y dinámicas (flujo del petróleo aproximado dentro de las placas tectónicas) que presenta cierta zona petrolera en su totalidad.

El doctor Balankin mencionó que una vez que se tienen las ecuaciones matemáticas derivadas de la caracterización de algunas fracciones de las placas tectónicas, éstas son expuestas en diversos programas informáticos que simulan las condiciones en las que se podrían encontrar los yacimientos, así como la conveniencia de perforarlos u omitir su explotación dependiendo de su rentabilidad.

Buscan optimizar la explotación del petróleo mediante modelo matemático

Buscan optimizar la explotación del petróleo mediante modelo matemático

En el marco de este proyecto denominado Modelación de Yacimientos Naturalmente Fracturados Mediante Geometría Fractal, comentó el doctor Balankin, la paraestatal Pemex proporciona información acerca de la producción de crudo para corroborar las simulaciones; de esta forma, se tiene una certeza de que son aproximadas a la realidad.

A decir del doctor Balankin, ganador del premio UNESCO a la Ciencia en 2005, en el país existen diversas regiones en las que existen yacimientos de petróleo; sin embargo, el principal problema reside en que las técnicas actuales no permiten extraer una gran cantidad de hidrocarburos. “Es por ello que nos propusimos indagar en nuevas técnicas de bajo costo, o bien, reducir costos de técnicas existentes para hacer viable la perforación de pozos petroleros”, afirmó el doctor Balankin.

Finalmente, el doctor Alexander Balankin señaló que los especialistas de la ESIME-IPN cuentan con un plazo de tres años para caracterizar la estática (diametría de poros y fracturas de las placas tectónicas) y la dinámica del fluido en estos yacimientos. (Agencia ID)

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.