BITÁCORA

Hecatombe. Cataclismo… ¡La Guerra de Robots!

  • Más de treinta equipos de diversas instituciones educativas del país participarán con sus robots en batallas campales, los días 23 y 24 de septiembre, en la Plaza Lázaro Cárdenas, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco
La Guerra de Robots será los días 23 y 24 de septiembre, en la Plaza Lázaro Cárdenas, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco

La Guerra de Robots será los días 23 y 24 de septiembre, en la Plaza Lázaro Cárdenas, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco

El Quinto Concurso Nacional de Guerra de Robots, que año con año organizan estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tendrá como invitado de honor al fundador del Concurso Internacional Robogames, David Calkins.

Dicho Concurso se llevará a cabo este 23 y 24 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza “Lázaro Cárdenas”, del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco, donde participarán con sus robots más de treinta equipos de distintas instituciones educativas del país, en diversas categorías.

Al respecto, el director general del Concurso y alumno de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Telemática, Octavio Velasco Franco, señaló que es un gran honor que el creador de Robogames pueda presenciar el concurso en el que la creatividad y el ingenio de los concursantes serán pieza clave para conseguir la victoria. Recordó que en los últimos cuatro años el IPN ha ganado el segundo lugar general en ese concurso internacional de robots, que se lleva a cabo anualmente en San Francisco, California, Estados Unidos.

Velasco Franco aseguró que lanza llamas, sierras eléctricas, palos, y objetos punzocortantes, serán algunas de las armas con las que los robots defenderán su orgullo en el ring. Agua, aceite, arpones y redes no están permitidos en el reglamento de la Robot Fighting League, que norma la Guerra de Robots.

Además de las categorías de 1, 3 y 12 libras, que representan la modalidad de mini guerra, y las de 30, 60 y 120 libras, este año surge una nueva categoría: robots de 220 libras (100 kilos).

“Con Guerra de Robots queremos motivar a los jóvenes con talento, a que luchen por sus sueños. En México hay muchos jóvenes que no saben que cuentan con habilidades, por que nunca lo han intentado, es por eso que en esta quinta emisión del Concurso queremos que se animen a descubrir sus talentos escondidos”, destacó el alumno politécnico.

Este enfrentamiento robótico también tiene como fin fomentar de manera recreativa el interés en el desarrollo de elementos tecnológicos del país y el ingenio para crear un robot, mediante la aplicación de conocimientos sobre programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial, que los alumnos aprenden en sus instituciones educativas.

http://youtu.be/K5YPKiDQdD0

La Guerra de Robots, organizada anualmente por estudiantes politécnicos, se ha posicionado desde su creación en 2006 como uno de los eventos más importantes en competencias de robótica de todo el país.

Página oficial del evento

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.