BITÁCORA

Software transforma casa en vivienda inteligente

Controlar las múltiples funciones de una vivienda utilizando sólo una palabra y de paso transformarla en una Casa Inteligente es la principal función de Domus, un innovador software que está siendo desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile y que permite la automatización de un espacio físico mediante el reconocimiento de voz y otros dispositivos biométricos.

Según explica Leonardo Aquino, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la USM y uno de sus creadores, “Domus es un sistema interactivo que logra la automatización e interacción del usuario con el inmueble, permitiendo acelerar y generar comodidad a procesos que normalmente se realizan de manera manual y que muchas veces son tediosos y terminan consumiendo tiempo”, agregando también que “aumenta la capacidad de inclusión de personas discapacitadas, ya que el software permite la interacción con el hogar sin necesidad de depender físicamente del ambiente al momento de desenvolverse”.

Creadores del proyecto Domus.

Creadores del proyecto Domus.

Funcionamiento

Para su funcionamiento, explica Aquino, se contempla la instalación de un software y una pantalla touch que no será excluyente del módulo voz. “Si quieres saber la hora, el clima o ciertas noticias sólo debes pedírselo a Domus de la siguiente forma: “Domus, la hora” y el programa responderá. De igual forma, realiza otras diversas tareas como encender o apagar luces, cerrar o abrir puertas y ventanas, reproducir música, subir y bajar el volumen, pasar a la siguiente canción, ir a la canción anterior, pausar, continuar, etc”.

Este revolucionario sistema de automatización también mantiene contacto con las principales redes sociales, permitiendo al usuario enviar mensajes rápidos, leer mails y revisar la agenda del día; mientras en lo que se refiera a seguridad, presenta sensores de gas que emiten una alarma cuando se encuentra una fuga, bloqueándola automáticamente.

Dado a los múltiples beneficios que reviste la implementación de Domus en cualquier vivienda que se instale, este innovador proyecto no sólo está orientado a quienes busquen ahorrar tiempo o sencillamente comodidad, sino que también a discapacitados y a personas que deseen algún tipo de ayuda para desarrollar una determinada función.

Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro de la tradicional Feria de Software de la USM y en su desarrollo también participaron los alumnos Priscilla Cruz, Fernando Cepeda, Aldo Muñoz y Manuel Mejías; todos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la USM y miembros de la empresa Uranus Unlimited.

Fuente: USM/DICYT

Un comentario

  1. Excelentes noticias. La juventud siempre en pugna. Es una aplicación innovadora, faltará saber qué tan accesible podría ser en términos económicos, debido a que implica mucha infraestructura para que software funcione. Deberían venir a México a promocionarlo.
    En horabuena!!

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.