BITÁCORA

Desarrollo de viviendas sustentables

Una de las prioridades del Gobierno Federal es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos a partir de un patrimonio que les brinde nuevas oportunidades de desarrollo, indicó el Secretario de Energía, José Antonio Meade, al inaugurar con la representación del Presidente Felipe Calderón, el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, organizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Titular de Energía resaltó que a lo largo del Gobierno del Presidente Calderón, se ha financiado una adquisición histórica de casas para muchas familias mexicanas, entre FOVISSSTE, INFONAVIT y CONAVI. Sin embargo, explicó que al tiempo que la gente accede a más vivienda el consumo de energía y de agua se incrementa y, por lo tanto, la agenda de vivienda sustentable ha ido cobrando cada vez más importancia.

Por ello, el Secretario Meade mencionó que el Gobierno Federal ha dado pasos importantes para promover el desarrollo y construcción de viviendas sustentables, mediante la impermeabilización y aislamiento térmico de las viviendas, con materiales y colores adecuados a las condiciones específicas de la región; azoteas verdes que contribuyen a la regulación de la temperatura y la limpieza del aire; instalación de sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad; uso de materiales ecológicos de origen reciclable, reusable o de bajo impacto ambiental que reducen los costos de mantenimiento en las construcciones.

Asimismo, agregó que se han implementado sistemas de doble recolección de agua en los que no se mezclan las aguas negras y la lluvia; el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales en las que se aprovecha el gas metano; impulso de normas que regulen el control de la erosión, captación de agua pluvial, mejoramiento del transporte, y creación de microclimas en el lugar; y el aprovechamiento de la iluminación natural.

Todas estas acciones, dijo, se han logrado en las casas del INFONAVIT, que ahora incluyen calentadores de agua solares, llaves ahorradoras de agua, y focos ahorradores, entre otras innovaciones tecnológicas, con lo que la política de crédito de vivienda se ha orientado a hipotecas verdes, donde el Instituto, del 2007 a la fecha, ha financiado la compra de más de 500 mil viviendas de este tipo.

Resaltó que, en particular, la Secretaría de Energía ha trabajado en la creación de programas y normas que promueven el aprovechamiento sustentable de la energía en los hogares y un claro ejemplo son los Programas “Luz Sustentable”, el cual está orientado a la eficiencia energética en iluminación y tiene como objetivo sustituir casi 46 millones de focos; y “Cambia tu Viejo por Uno Nuevo” que ha logrado sustituir más de 1.3 millones de electrodomésticos ineficientes a nivel nacional.

Por otra parte, la SENER ha trabajado en desarrollar Normas Oficiales Mexicanas, como la de Iluminación y la de Aislamiento Térmico, que promueven la eficiencia energética en los hogares mexicanos, con lo cual se obtienen beneficios económicos, ya que las familias ahorran porque sus facturas de electricidad disminuyen y el Gobierno también ahorra porque el consumo doméstico está subsidiado y al usarlo de manera más eficiente se economiza éste. Asimismo, hay un importante beneficio ambiental con la adopción de tecnologías sustentables, que se traduce en menos emisiones contaminantes al medio ambiente.

El Secretario de Energía recibió a nombre del Presidente Felipe Calderón el premio “Visionario en Eficiencia Energética” que le otorgará la Alliance to Save Energy, por su compromiso con el medio ambiente.

En el evento estuvieron presentes: Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit; Katherine Callahan, presidente de Alliance to Save Energy; el Senador Carlos Aceves del Olmo; el Senador Ricardo Pacheco Rodriguez; el Diputado Martín Rico Jiménez; Rodica Radian-Gordon, Embajadora de Israel; Eduardo Correa Abreu, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Flavio Torres Ramírez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda; empresarios, prestadores de servicio y trabajadores del sector vivienda.

Fuente: SENER

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.